DESDE EL ALMA

Sunday, April 29, 2007

Festival de Wesak Claudio Alvaro Mendez Brieres







Estamos en una verdadera explosiòn, reeditando un Chernobyl . pero ahora de Gozo, de Servicio. Un modo hermoso de celebrar y recibir una nueva luna de Tauro; este nuevo abrazo entre Oriente y Occidente, esta irradiaciòn tan cercana de nuestro origen, de nuestro Rayo de Amor-Sabiduria.
Asi entendemos lo ocurrido este fin de semana, este Sàbado 28, cuando en distintas partes, salieron legiones de servidores a cumplir nuestra parte, en Caravanas de Sanaciòn. Sin acuerdo explìcito, sòlo esa maravilla de las "casualidades".
Asì fuè como en Concepciòn; en Arica, en Santiago de Chile, en Bogotà, en Ecuador, de lo que sabemos bandadas juguetonas de Almas revoletearon en las periferias de las ciudades, en los lugares marginales, en los sitios de asentamientos indìgenas. Sanaciones a grupos de mujeres sometidas a vilolencias, a personas viviendo en torno al HIV, drogadiciòn, grupos que cuidan a personas postradas, etc,etc .es decir, el espectro de nuestra humanidad.
Fueron largas y bellas horas de Servicio sereno, anònimo, haciendo efectiva y concreta la radiaciòn del Alma de Sanadores y Servidores, y honrando este Festival de Wesak que abraza el planeta una vez màs. Y si ha de ser, prestarnos dichosos a que tan sacra radiaciòn que allì se genera, pueda entregarse a esta Tierra tan amada...
Y continuaremos, en un pulso mensual, recordando los ciclos lunares, y la constancia del Ynn, expandiendo mensualmente esta onda de Amor impersonal.
Claudio Mèndez



Saturday, April 28, 2007

Dra. Luz Angela Carvajal P.











INVITACIÓN A PARTICIPAR "ABORDAJE PRÁCTICO DE LA SINTERGETICA"





Es una linda noticia.
Tendremos con nosotros a Luz Ángela,
guiándonos en un módulo de formación de Sintergética;
sobre aplicaciones prácticas en las principales patologías desde el punto de vista de la Sintergética.
Se verán patologías específicas con abordaje práctico en NEUROLOGIA, PSIQUIATRIA, DERMATOLOGIA, INMUNOLOGIA, ENDOCRINOLOGIA, MEDICINA DEL DEPORTE, TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA, OFTALMOLOGIA, y si alcanzamos revisamos Broncopulmonar y otras yerbitas.
El Jueves 10 de mayo haremos sanación con ella, en el Hospital San José en la mañana, y en el Calvo Mackenna en la tarde. Es una preciosa instancia de aprendizaje y de servicio.
El módulo será en el Colegio Médico de Chile, calle Esmeralda 678 (Metro Bellas Artes).
Lo ideal es que puedan inscribirse antes, en la sede de Viavida Chile
(Avda 11 de Septiembre 1945, oficina 1107, teléfono 4692149, en horario de 12:00 a 18:00 horas).
Bueno, es una buena, bella y verdadera oportunidad.
Te invitamos muy cariñosamente.
Claudio Méndez

Posted by Picasa

A LOS TODOS TRABAJADORES


AL TRABAJADOR
Hoy es tu justo homenaje
proletario de la vida
dependiente y peregrino
labrador y campesino
maestro de tantos críos.

Evocar este momento
con tu historia combativa
distingue las grandes llagas
que tus huellas han dejado
y aún perduran cotidianas.

Este momento te halla
compañero, leal amigo
en un tiempo conflictivo
infeliz, vilipendiado
buscando un nuevo destino.

No es laudable ensombrecer
ni aun la llama apagada
sólo cabe hoy elegir
encontrarse como hermano
en un vivaz desafío.

Reponer la integridad
a muchos que la extraviaron
el afán de enarbolar
las banderas anheladas
sin anclar en el olvido.

Y ese futuro tal vez
enigma siempre infinito
obtenga para animar
aunque sea en marcha lenta
un universo fraterno.

Donde no exista el flagelo
como estímulo apreciado
ni brechas clausuradas
a la lucha y la victoria
sin ningún desocupado.

Para que luego se asomen
señales del hombre nuevo
sin victimas ni explotados
y el trabajo sea el pretexto
de un mundo más solidario
.
JORGE VILLELLA
FELIZ DIA DEL TRABAJADOR.
1º DE MAYO DE 2007

Wednesday, April 25, 2007

Carta abierta a los monitores y formadores en Sintergética







Como un proceso en permanente remodelación, la sintergética es más un modo de pensar y pensarse en el mundo que una ciencia o técnica tradicional.
Su pedagogía no es la misma de la educación convencional y su pretensión no es la de reemplazar las instancias que ya existen en el campo de las medicinas alternativas.
Como su propuesta es de síntesis, lo que aparentemente son grandes volúmenes de información sólo constituyen esa misma información concebida extensiva y cuantitativamente en otras disciplinas, ahora en la perspectiva de su profundidad, significado e integración.
Esta propuesta lleva a la unificación de aquello que habíamos separado para tratar de entender, integrándolo en una nueva unidad cuya misma esencia es la diversidad.
Las consecuencias de esta nueva visión y praxis terapéutica son entonces evidentes:

1- En el manejo de la información. Lo que importa no es la cantidad de la información sino la cualidad integradora de los comunes denominadores de diferentes disciplinas. En la óptica tradicional tal esfuerzo se hace incomprensible si lo vemos con los antiguos ojos de la lógica lineal y secuencial. Es necesario introducirnos en la dinámica sistémica de las analogías y los isomorfismos; se nos hace también indispensable el viaje del intelecto a la intuición, para que los ojos de los sentidos y el de la razón se complementen con la visión de la unidad, que es indivisible, completa y total.

2- En la metodología de la enseñanza. Una inmersión total en un gran volumen y densidad de información, como quien se sumerge en un paisaje y lo disfruta sin necesidad de sufrir al separar cada uno de sus componentes. Más que los componentes individuales nos interesa la posibilidad de comprender cauces comunes, formas de hilar, anudar, tejer e integrar para restaurar la unidad en términos de conciencia. Es normal que, por nuestros condicionamientos, e, método genere resistencia, pues en algún momentos todos tenemos nostalgia de los antiguas formas de enseñar, que nos llevan de la mano hacia la dependencia, entregándonos rumiado, elaborado, masticado y procesado lo que no hemos sabido pensar, o lo que nuestra lógica entiende pero nuestro corazón no es capaz de integrar. Entender dista con mucho de comprender. Implicarse es mucho más importante a la larga que explicarse. Aplicar desde la explicación que no nos compromete ni nos implica es sólo la práctica de una ciencia sin conciencia.

En un solo módulo de sintergética se da una versión sintética y comprensiva de cosmovisiones y prácticas terapéuticas que normalmente implican años de estudio. Esto supone, más que el empleo de la memoria el implicarse en la comprensión y una disciplina de autoformación pues la enseñanza en si es el 10% de nuestro proceso de aprendizaje. En la sintergética lo importante es el sujeto, el aprendiz, y el paciente mismo, que es en verdad el alma del proceso.
Si como médicos fuéramos a estudiar secuencialmente la medicina hasta hoy, de seguro invertiríamos cien años, al cabo de los cuales probablemente ya tendríamos otros mil para desatrasarnos de los avances. No nos queda otra alternativa que mirar de otro modo los muchos modos posibles de mirar el mundo para integrarlos en una visión total, que nos facilite el tránsito desde los especializado, pasando por lo interdisciplinario, a lo transdisciplinario. El desafío de tener en nuestra formación al médico superespecialista, al lado de la terapeuta floral o el practicante de Reiki y unirlos a los tres con el artista, el economista y el místico en una nueva cultura de la salud, ha sido lo más enriquecedor de este proceso, en el que juntos nos embarcamos en la construcción de una nueva cultura de la salud, que no puede emerger más que de una nueva cultura de relaciones humanas.

3- De la práctica.

Lo más importante en el proceso de nacimiento de la Sintergética no ha sido, sin embargo, ni una nueva visión, ni una metodología, que de seguro tendrán que ir creciendo con todos nosotros en la media que el proceso mismo se expanda. Lo más importante en todas partes, han sido los resultados obtenidos por aquellos sintergéticos que, implicándose, se han aplicado a una práctica responsable. Esto es cierto en todos los países en los que tenemos formación. La diferencia entre unos y otros la establece una práctica clínica, en la que realmente el conocimiento es reconocido in- vivo y comprendido. Encarnado.
Nuestra actitud en este sentido es pragmática. Nos interesan los resultados, bajar costos económicos, biológicos y sociales. Mejorar el nivel de satisfacción de todos. Y a fe que se ha logrado pues los resultados clínicos contundentes hacen que tanto la vida como la práctica de los terapeutas comprometidos en el proceso haya cambiado, como la vida de muchos pacientes y sus familias. Poco a poco, los resultados empiezan a cambiar la manera de pensar de médicos y pacientes. En un futuro, sin lugar a dudas, este cambio en la dirección de humanización de los sistemas de salud se hará extensivo a familias, culturas e instituciones. Si la aplicación de estos métodos en muchas países conduce a los mismos resultados estamos hablando de una genuina ciencia, una ciencia que incluye el sujeto y la conciencia. Pensemos sólo en una de esas sesiones de sanación que en tantos países y ciudades florecen los días los Jueves. Es la apoteosis de la integración: Moléculas, centros de energía, puntos de acupuntura, neurociencia, psicología reichiana o transpersonal, física cuántica, ayurveda, humanidad. Amor. Servicio. Amor. Es la alquimia de la humanidad de hoy. ¿Podríamos enseñarla como se ha enseñado anatomía, bioquímica o filosofía? No. Sólo habría una manera de comprenderlo: Siéndolo. Compartiéndolo. Viviéndolo. Eso es Sintergética.

Jorge Carvajal P.

AVISO AMIGOS CURSOS DE SINTERGETICOS

Amiga, daré un curso este fin de semana (27-28-29 de Abril)
Rene julio
La dirección es calle Ongolmo · 7233 casa A
Walker Martinez a la altura de 3.300 a tres cuadras de Tobalaba,
La Florida , mis fonos son :
casa 296 57 79 cel. 09- 100 42 62 ,
negocio 755 54 15








Estimada/o amiga y amigo:

Acompaño un Programa de Cursos que ha sido formulado con la intención de facilitar y posibilitar la iniciación en Medicina Espiritual, Energética e Integrativa; lo mismo que Medicina Sintergética y su estudio sistemático.

Esa es también una invitación a participar en este Programa.
Está abierta la posibilidad de hacer los módulos en fin de semana para las personas de fuera de Santiago, o eventualmente realizarlos en provincia.

Buscar una entrada a estas medicinas desde una perspectiva que unifique el aprendizaje a través de ambos hemisferios cerebrales ha demostrado ser la clave para esta formación. Este Programa considera esta perspectiva.

El estudio es particular en este momento, se irá enriqueciendo con una perspectiva institucional.

Tu dirección de e-mail la he obtenido de e-mails recibidos por mí.

Con el pedido de que consideres esta posibilidad
Con afecto
DRA. EUGENIA YÁÑEZ TORRES.
Bioquímica, U. Chile. Dr. Agr., Ph.D. U. Bonn, Alemania. Maestra de Reiki.
Diploma en Educación Médica, UDP. Sintergética.
Consulta y Cursos
Eugenia Yáñez :cbeugenia@yahoo.com

Wednesday, April 18, 2007

EL PODER DE LA PAZ - Dr. Jorge Carvajal

La paz es con nosotros cuando no llevamos el pasado a cuestas y ser lo que somos en presente no nos cuesta.





















La paz es el sentimiento de serenidad y de poder que se experimenta cuando vivimos en el océano profundo del ser y no en el oleaje tormentoso del tener.

La paz es la expresión de una inteligencia que trasciende el intelecto y la emoción, para despertar a la dimensión del propio corazón. La paz es como el surco de una tierra fértil donde podemos sembrar esa semilla del amor, que podrá un día madurar en el fruto sagrado de la libertad.

La seguridad, la confianza, y la alegría son consecuencias de la paz.
¿Cómo tomas el desafío de cada día?. ¿Luchas a muerte contra la muerte y el fracaso?
Podrías más bien fluir y gozar de la paz del aprendiz que va aprendiendo las lecciones de ese gran maestro que es la vida.

¿Compites para ser mejor que otros?. Podrías ser tu propia competencia y resolver ser sencillamente el hombre o la mujer que, muy adentro de tí, ya eres.

Si no tienes paz, no tendrás tiempo, ni posibilidad de disfrutar tus bienes, ni capacidad de gozar de los momentos mágicos que nos trae cada día. Sin paz, nada tendrá la gratuidad de la levedad que te da el rendirte a la corriente de tu vida.

Alguien decía que todas las acciones son como ceros en una gran cifra y la paz es como el dígito que les puede dar valor. Para que la paz valore las acciones de la vida, que sea la paz nuestro punto de partida. Este no puede ser otro que la aceptación incondicional, una actitud que, al generarnos paz, permite comenzar toda genuina transformación.


La ciencia de la paz es la paciencia, condición de ese sembrador que, en nosotros, persevera, pues sabe que en el silencio interno de la tierra se incuba la cosecha. La paciencia es la paz de ese poeta de la vida que, en nosotros, sabe que de la silenciosa sencillez de la crisálida puede emerger, luminosa, la belleza de las alas.

La paz es con nosotros cuando no llevamos el pasado a cuestas y ser lo que somos en presente no nos cuesta.

Cuando afuera arrecia la tormenta, la paz es ese núcleo imperturbable, como ojo de huracán, en el que los más grandes desafíos se viven con la serenidad de quien no pierde la conciencia. De esa serenidad surgimos, en ella aprendemos y hacia ella podemos siempre regresar, porque es el único lugar en que las crisis, por duras que ellas sean, nos pueden enseñar.
La paz no es un armisticio, ni la firma de un tratado en el que los vencedores imponen sus condiciones a los vencidos - esta sólo es la semilla de una nueva guerra-. La paz no se tendrá que negociar cuando aprendamos que la justicia es equilibrio, que el equilibrio nace de la reciprocidad, que la reciprocidad es el ejercicio del amor y que el amor es el fruto de la justicia y de la paz. Cuando aprendamos que de la paz nace la justicia y en la justicia se recrea la paz.
Una paz sin justicia no es posible. Una justicia que no conduzca a la paz no puede ser justa. Paz con justicia es una necesidad de la humanidad, que no podremos conquistar mientras no saldemos las deudas sociales acumuladas por milenios, mientras nuestra diversidad no sea lo que enriquezca nuestra unidad. No hay paz posible donde no existe transparencia, porque la paz es como esa luz que sólo puede pasar a través de la coherencia que nos da la honestidad.

Experimentamos la paz cuando renunciamos a la fricción de la incoherencia y nuestros pensamientos, sentimientos y acciones apuntan todos en la misma dirección. Sin paz, aunque las ganancias externas nos hablen de prosperidad, estaremos negando nuestra propia humanidad.

La paz, más que una adquisición externa, es materia prima de nuestra propia esencia. Cuando somos esa paz, podemos multiplicar el sagrado legado de Quien una vez nos dijo: mi paz os dejo, mi paz os doy ¡ Démonos la paz¡

Tuesday, April 17, 2007

SINTERGETICA CONVOCATORIA









Durante muchos años algunos tuvimos la idea del grupo ideal, donde todos íbamos enfocados en la misma dirección y propósito, donde la unidad y el amor eran el único sentir y todo debería de fluir en el camino!, pero con el tiempo esa idea fue quedándose atrás, a veces con nostalgia de porqué no fue, o con decepción de porqué aun no habíamos entendido… Pero en ese estar que a veces es sin esperar ni pensar y abandonándote a ti mismo, comenzamos a sentir que a pesar de que todas esas condiciones no estaban al cien por ciento se fue conformando un grupo, donde el común denominador ha sido el querer servir, acompañar y aliviar a otros.



Y de repente comenzaron a suceder cosas, y los pacientes a sentirse bien y una que otra vez una cura milagrosa y otras veces una muerte en paz y comenzamos a sentir como grupo que algo estaba pasando en nosotros, pero no se define bien que es, pero sucede en nuestras vidas, hay más tolerancia, aceptación, menos crítica y cuando algo no va bien con el grupo se siente el llamado interior al orden.

La experiencia grupal nos lleva a crecer forzosamente sin darnos cuenta, a enfrentar nuestras máscaras, nuestra sombra, pero acogidos por un grupo amoroso todo eso se trasforma en una nueva visión del mundo, mas integradora mas humana.

El grupo es una proyección de tu alma, es el reflejo de la mas grande inspiración, lo que está arriba se manifiesta abajo y desde ahí brilla con el GOZO de ser cada uno lo que es y así dar tu mejor nota.

Los invito a trabajar grupalmente y a desafiarte en el grupo sin dejar de ser lo que eres y dando de si tú brillo único e irrepetible.

Recordemos que no somos seres humanos teniendo una experiencia espiritual, sino seres espirituales teniendo una experiencia humana.


Con amor.....


Federica Freydell


Thursday, April 12, 2007

“Plan de Estudios en Sintergética”



Dra. Luz Ángela Carvajal.


Del 11 al 14 de Mayo. Santiago.


Avda. 11 de Septiembre 1945-Of. 1107

Fono : (2) 4692149
: viavidachile@123.cl-

PRIMER GRUPO NIVEL II


MODULO 6 ABORDAJE PRÁCTICO


DE LA SINTERGÉTICA EN LAS PATOLOGIAS


MÁS COMUNES (SEGUNDA PARTE)













Wednesday, April 11, 2007

La gestación de Sintergética





Queridos amigos:

Nos han pedido mucho que ya contemos cuando es la fecha de la Caravana del año 2007, para que puedan irse ya organizando.

Los dias Viernes 6 Sábado 7 y Domingo 8 de Julio nos juntariamos en San Pedro de Atacama, en pleno desierto.

Ese es un lugar

difinitivamente mágico y extraterrestre.

La idea que en ese lugar podamos tener un encuentro de camaraderia, reflexión, meditación y"prender los motores".

De allí nos vamos a Antofagasta, los días Lunes 9 y Martes 10, para comenzar el trabajo de sanación propiamente tal.

El miércoles 11 y Jueves 12 estaremos en la zona de Iquique y el Viernes 13 y Sábado 14 en Arica.

Allí entregaremos en plena frontera chileno-peruana a nuestros hermanos peruanos los simbolos de esta Caravana; para que así esta inciativa siga su alegre recorrido por toda la columna vertebral conocida como la Cordillera de los Andes.

¿Qué les parece?.. a nosotros nos parece una maravilla y nos da un profundo gozo sentir ya el hálito que se renueva en cada Caravana.

Los saludo fraternalmente,Claudio Méndez

http://www.davida-red.org/sintergeticaview.

La cuarta vía a la felicidad es la responsabilidad.

La responsabilidad es una sensibilidad humanizada.

A un perro, a un gato no le podemos pedir responsabilidad,

pero sí a un ser humano.

Responsabilidad es una sensibilidad convertida en capacidad de responder.

Tu evolución está determinada por tu grado de responsabilidad.


¿A qué respondes?

¿Respondes por tus actos, respondes por ti?

¿Respondes al dolor ajeno?

La responsabilidad es una condición esencial del amor.

El amor sin responsabilidad es lo más peligroso que hay en este mundo.

En nombre del amor hemos cometido las mayores barbaridades.


La responsabilidad hace que el amor sea una verdadera respuesta a la felicidad. Responder en términos humanos es reconocer la necesidad.

El amor es reconocer lo esencial del otro y volcarnos a satisfacer esa necesidad desde nuestra propia sensibilidad.

La responsabilidad nos permite comunicarnos y corresponder.

El amor nos lleva a un universo maravilloso de correspondencias.


Empiezas a liberarte cuando eres capaz de responder al hermano,

al amigo, a la esposa, al hijo;

cuando eres capaz de acompañar y morir en el otro y con el otro.
Todo verdadero amor surge de la amistad y toda genuina amistad

es reciprocidad, es una vía que va en dos direcciones.

Donde hay reciprocidad hay resonancia,

donde hay correspondencia hay correctas relaciones humanas.

Esa es la más maravillosa lección que vinimos a aprender:

correctas relaciones humanas.

En ello somos todos aprendices.


Vinimos a aprender a relacionarnos.

No vinimos a aprender a ser ingenieros o abogados.

Esos son instrumentos para relacionarnos.

El hombre es un ser relacional y vinimos fundamentalmente a aprender relaciones humanas respetuosas, responsables, liberadoras.

No son relaciones sociales para retenernos, para poseernos, para chantajearnos. Lo son para liberarnos, para completarnos.


Así transformamos la ecología de la Tierra,

que no es una ecología externa.

Lo que le pasa a la Tierra es lo que le está sucediendo al corazón del hombre.

Si yo abro mi corazón, abro la tierra dentro de mi.

Si yo amo a mi hijo, amo a la tierra, al paisaje y la atmósfera.

Y si amo con un amor puro no voy a contaminarme.

El resentimiento es el agente contaminante.


El amor liberador existe en la reciprocidad responsable.

Amar es dar y recibir. Hay más sabiduría en el saber recibir.

A menudo nos negamos a recibir el regalo de la sonrisa,

de la mirada del otro, por no comprometernos, por no quedar en deudas. Necesitamos infinitas deudas de amor como vía a la felicidad.

La gratitud es esa habilidad que revela tu propia luz.

Jorge Carvajal Posada

Sunday, April 08, 2007

Resurrección, clave de la evolución

Un texto de Felicidades por Pascua de Jorge Carvajal Posada








La resurrección es expansión de la conciencia, la revelación de una luz cada vez más incluyente que nos muestra en cada muerte, el sendero de la vida permanente.
Durante las noches de luna llena, la tierra se llena también en la noche de
la luz refleja del sol, que es el antiguo símbolo del alma y el amor. En la
luna llena de Aries la encarnación de los nuevos propósitos constituye el
misterio de la resurrección, un misterio de muerte, de vida y de comunión En
el Jueves Santo la humildad revela la grandeza del Maestro de maestros, la
belleza de Su sencillez y el amor incondicional que señaló el camino de la
comunión. Jueves, Júpiter, amor sabiduría, expresión del alma que revela en nosotros la alegría que precede a la muerte cuando la muerte es la puerta de
la Vida.
La resurrección es el resultado de morir a lo que no somos, de descender al
infierno de la sombra para reconocer, desde el fondo de nosotros mismos,
nuestra propia luz. Resucitar es nacer a la luz del corazón, el calor de
un fuego amoroso, que arde al interior cuando estamos en comunión. Renacer
es volver a arder desde el centro, e irradiar ese fuego de ser que permite
crecer de lo tuyo o lo mío a lo nuestro.
En la resurrección, descubrimos el fuego del espíritu que nunca muere, esa
llama perenne escondida en el corazón de cada átomo, que se revela en la
radiactividad del reino mineral, en el aroma y la belleza de las flores y en
el instinto animal. Ese fuego espiritual es en el ser humano la llama de
amor viva que se aviva cuando nos conectamos con el Espíritu Crístico, la
conciencia cósmica del amor.
La resurrección es expansión de la conciencia, la revelación de una luz cada vez más incluyente, que nos muestra en cada muerte el sendero de la vida permanente. En el centro de la cruz surge la conciencia de la luz, cuando reducida a cenizas la apariencia, se libera ese potencial de amor que es nuestra esencia.
Que la chispa se una a la llama y el fuego consumidor del amor, revele la
nota sagrada del Dios interior, que hace de todas las almas El Alma.

Publicada el jueves, 05 de abril de 2007




Con mucho amor para uds....lo encontre tan bello , que lo quise compartir, por si no lo habian leido....besitos y alegrias....
Ayamix.

Saturday, April 07, 2007

Para la cristiandad el domingo de Pascua es una fiesta de júbilo






.

Y al tradicional cordero en la mesa -símbolo de pureza- se ha unido otro símbolo:

el huevo de Pascua.

Éste constituye el signo la resurrección, porque el huevo de Pascua ha tenido siempre una venerable historia, desde aquellos primeros cristianos que le consideraron como símbolo de la Resurrección de Jesús.

En la Edad Media, cuando llegaba la Pascua los huevos se pintaban y eran los presentes más preciados durante esos días, hasta el punto de que en el siglo XVII, el Papa Pablo V bendijo al humilde huevo en una plegaria, quizás para olvidar la prohibición decretada por la Iglesia en el siglo IX, de no consumirlos durante toda la cuaresma.

La llegada de la Pascua suponía el levantamiento de la norma y el fervor por los huevos se desataba, tanto en la cocina como en los regalos entre familiares, amigos y sirvientes.

Suponía desquitarse de la penitencia impuesta durante cuarenta y seis días.

Era el festín del huevo porque éste representaba el regocijo y la vuelta a la alegría.

Como la conservación de los huevos durante la cuaresma era problemática

-no había frigoríficos-, lo habitual era bañarlos en cera líquida.

Así, la fina capa protectora que los cubría permitía mantenerlos más frescos.

De ahí vino la costumbre de colorearlos y decorarlos con ceras. Con el tiempo, la Iglesia levantó el veto al huevo, pero eso no impidió la costumbre de celebrar la Pascua consumiéndolos y regalándolos.

En los paises de hoy habla inglesa, al Domingo de Pascua se le llama 'Easter Sunday', porque según la tradición teutónica, Eastre era la diosa de la primavera

(la Pascua casi siempre cae muy próxima), y en su homenaje se celebraba un festival pagano

Del nombre Eastre derivó Easter..
La costumbre de esconder huevos pintados en el campo o en los jardines de las casas, para la alegría y regocijo de los niños que los encuentran, se sigue manteniendo en muchos países. Gana quien los haga rodar mas lejos sin romperlos. En Grecia todavía se siguen intercambiando huevos carmesí, para recordar la sangre de Cristo. Los armenios los vacían y los decoran con imágenes de Cristo y de la Virgen. Y en Polonía y Ucrania por Pascua, hacen verdaderas obras de arte con cera hundida sobre su cáscara.
El día del nacimiento de Alejandro Severo, quien sucedió a Heliogábalo en la antigua Roma, una gallina puso un huevo de color rojo. La madre consideró esto como un vaticinio que su hijo vestiría la púrpura. Desde entonces fue considerado prenda de buena fortuna los huevos teñidos. Hay huevos famosos, unos por su gran tamaño, otros por su originalidad. Como el que le obsequió Luis XV a Madame Du Barry que estaba completamente recubierto de oro. Un caballero de la corte exclamó: "¡Si lo comes pasado por agua, yo guardaré la cáscara!". El rey también obsequiaba entre sus cortesanos huevos pintados o grabados. Watteau, Lancret y Boucher llegaron a realizar en ellos verdaderas obras de arte. En el museo Lambinet, en Versailles, se encuentran dos huevos que se consideran una maravilla y que fueron regalados el día de Pascua a Madame Victoria, tía de Luis XVl. Las tradiciones en esta fiesta han ido variando con el correr de los siglos hasta llegar a convertirse, para la gran mayoría de la gente, en una semana donde no se trabaja y se comen los famosos huevos de Pascua. De hecho, el Domingo Santo es uno de los dos días del año en el que se consume más chocolates (el otro es la Navidad). Desde los comienzos de la humanidad, el huevo fue sinónimo de fertilidad, esperanza y renacimiento. El huevo adiquirió importancia dentro de la mitología egipcia cuando el Ave Fénix se quemó en su nido y volvió a renacer más tarde a partir del huevo que lo había creado en un principio. También los hindúes sostenían que el mundo había nacido de un huevo. En cuanto a la decoración, los huevos de pascua siempre han representado un desafío para los reposteros. Pero las diversas culturas fueron decorando de manera diferente los huevos. En sus comienzos, eran pintados a mano con colores estridentes que representaban la luz del sol. Los huevos se hacían uno a uno con un molde prefabricado, lo que dificultaba mucho su elaboración masiva. Los colores estridentes fueron apareciendo con las grandes producciones de huevos, por los años 20 y 30 del siglo pasado. Un elemento infalible en la Pascua es el tradicional Huevo de Chocolate, relleno con confites y algunas sorpresas que generalmente es un Juguete, sin embargo no siempre los huevos fueron de Chocolate, ni siquiera tuvieron confites o sorpresas. Regalar huevos decorados es una costumbre que se originó en Europa y Medio Oriente antes del cristianismo. En el antiguo Egipto y en Persia los amigos intercambiaban huevos decorados cuando comenzaba la Primavera, como símbolo del renacer de la naturaleza. En Roma las mujeres embarazadas cargaban con un huevo porque se creía que con él podrían conocer el sexo del niño al nacer.

http://www.davida-red.org/humanizando

EL SENDERO Cap 9 - La relación terapéutica

Cuando adquirimos consciencia nosotros somos el mundo. Vemos que el mundo no es un medio ambiente externo que nos contiene, sino que es una fabricación interior. A partir del sistema límbico el hombre construye un mundo interior, ya no es el mundo, ya es un mundo interior, ya es un unidiverso que te pertenece, uno al que tu le has puesto los colores, tu firma, la marca de tus emociones, la marca de tu vida. Y cuando tu te apropias de ese mundo interior, entonces ese mundo le aporta al mundo aquello que el mundo necesita para completarse. En ese preciso momento en que te afirmas desde adentro y no te aferras afuera al mundo, sino que construyes un mundo interior para revelarte al mundo y para darte al mundo desaparece el miedo.

Y ese es un momento mágico de la consciencia en el que ya no me pregunto todos los días ¿qué espero yo de la vida?, sino que nacemos al amor maduro, y empezamos a preguntarnos ¿qué espera la vida de mí? Cuando yo me pregunto ¿qué espera la vida de mi?, recupero el poder, porque el mundo nace de mi corazón, y es prolongación de mi corazón. Pero cuando yo me pregunto desde el trauma infantil, y sigo buscando al papá, sigo buscando a la mamá, sigo buscando al hermano, sigo buscando la dulzura que la vida no me dió, entonces sigo repitiendo la pregunta infantil del amor inmaduro ¿qué espero yo de la vida? y renuncio al poder, porque desde esa postura el poder esta fuera, en lo que la vida te pueda dar. Obviamente, si la vida no me da, entro en el vacío del terror y en el vacío del miedo, y para evitar ese miedo caigo en el círculo vicioso de la dependencia que es la madre de todas las enfermedades.

El problema de la relación terapéutica es el de la transmisión de información, somos canales que transmiten un mensaje pero una cosa es el mensaje, otra es la señal, otra es el ruido y aún otra es la recepción. Nosotros transmitimos información, siendo esa información que transmitimos nada menos que nuestra vida misma. Nosotros no podemos dar ni más ni menos que la vida. Cuando damos nos damos enteros, detrás de tu palabra, detrás de tu terapéutica estás tú enterito, con tu dolor, con tu alegría, con tu ignorancia, con tu miseria, con tu historia, con tu cultura, realmente ahí estás en cada segundo contenido.

Pero si tú ya lo sabes, si tú ya lo sientes o lo intuyes y puedes mejorar la forma como transfieres esa información, porque el problema es de transferencia. No es cierto que haya que eliminar el problema de las transferencias, es todo lo contrario nos tenemos que entregar enteros. La relación terapéutica no puede ser una relación aséptica. Yo te tengo que tocar, me tienes que tocar y no desde afuera, desde la piel sino desde el corazón, desde adentro y para eso tenemos que ser canales.

Un sanador siempre es un canal, es una canal del espíritu, es un río del amor, es un canal de la materia, es un canal molecular, es un canal de energía electromagnética, es un canal pulsado desde el instrumento del corazón, es un canal que representa para el paciente una sinfonía total, es un Universo. Es la sinfonía del Universo pasando a través de mi corazón lo que puede sanar.

La primera clave del sanador, que es un servidor, es atender, es “to care”, es cuidar. Atender y cuidar es exactamente igual. Cuando yo te atiendo yo te cuido, yo te abrazo, yo restauro el ritual de desarrollo; yo soy el padre y la madre, el confesor, el amigo que tú me estás pidiendo. Yo te completo y tú me completas en este instante. Pero en ese instante mágico en el que arde el fuego del amor al interior del templo del cuerpo, en el que se inicia la relación porque yo te presto atención, porque te presto el instrumento de mi cuerpo para que tu lo toques con tu voz y entre los dos produzcamos la música de la relación, en ese momento surge algo muy bello y es un movimiento, una tensión interior que se llama intención.

Intención es fuerza magnética, es motivo, es móvil, es amor en movimiento interior. Intención es la fuerza de la relación terapéutica. Primero es atención, elimino mis tensiones, ( a - tensión ), elimino mis expectativas, elimino mis programaciones; estoy sin ninguna división. La atención en el otro me lleva por el olvido de mí mismo a entrar en la ausencia total de tensión, la ausencia total de turbulencia. Cuando yo te escucho te escucho desde mi silencio y en ese silencio tu imagen me puede impresionar.

Así yo puedo tener una imagen terapéutica, así puedo conocerte. No te conozco por la voz ni por la mirada ni por las palabras sino que estamos en lectura espiritual en ese momento. Yo te conozco desde adentro, en pasado, en presente, en futuro, total, sincrónico, como eres, más allá de las máscaras, más allá del dolor, en toda la luz y el amor que se revela detrás del símbolo de tu cuerpo.

Y cuando empiezo a conocerte nace en mí un motivo, ese motivo es una chispa, es lo que enciende el leño en mi corazón, es lo que enciende la hoguera de la relación. Y ese motivo es tensión interior. Yo salgo de la atención que es eliminar el ruido del Universo insustancial externo, del cerebro externo, de la mente concreta, de la memoria y empiezo a introducirme en ese Universo interior, de ese Universo sagrado de la intención. En el Universo sagrado del motivo y en ese Universo nace mi poder terapéutico.

El poder del terapeuta es fuerza magnética atractiva, así podemos definir la condición del amor. El segundo rayo es atracción magnética, es inclusividad, es participatividad, es responsabilidad. Yo me siento responsable de ti, de lo que hago contigo, te incluyo en mi corazón, ya no estás allá. En ese momento que es un momento mágico, mi corazón entra en un patrón de coherencia y ese patrón de coherencia que produce un campo magnético cinco mil veces más poderoso que el cerebro literalmente te abrasa, literalmente te incendia, literalmente te transmuta y te organiza. Ya no estás allá y yo aquí, ya somos uno envueltos por el campo magnético del corazón y yo no estoy hablando de filosofía o de mística o de poesía, estoy hablando de Física, es pura Física.

Si ustedes cogieran un electrocardiograma y le quitaran los filtros, que se tienen para eliminar el ruido y lo tomaran así burdamente, encontrarían que no hay electroencefalograma, que todo el cuerpo es un electrocardiograma. Que pueden tomar el electrocardiograma en los pies, en la cabeza y que cuando toman un electrocardiograma en la cabeza lo que aparece es que el electroencefalograma es una cosa pequeñita que va a caballo del electrocardiograma.

Pues bien, todos los ritmos del cuerpo viajan a caballo de nuestro corazón, esa es la onda portadora universal y este es el oscilador eléctrico maestro. Cuando yo logro que tu no estés frente a mí, que allí y acá se vuelvan siempre interiores; cuando yo logro que tu imagen total, no la imagen de tu cara o de tu sonrisa sino la imagen de tu ser esté en mi corazón, y cuando yo te pueda sentir totalmente en mi corazón, nace la pureza magnética.

La pureza magnética es la condición esencial del sanador, ahí comienza la sanación espiritual. Y la pureza magnética no es producto de un segundo de inspiración. Es producto de toda tu vida, es producto de tu pureza de vida, es tu visión del mundo. Cómo ves el mundo, cómo sientes el mundo, qué imagen tienes del mundo, qué imagen tienes de ti. Pues bien, todo eso está ahí empaquetado en la terapéutica como un medicamento.

Entonces vamos a hablar del canal. El canal es un canal magnético, atractivo, inclusivo, participativo, responsable, indiferente a lo que no es esencial, desprogramado del pasado, sin expectativas hacia el futuro con una profunda confianza interior porque en ese momento yo no soy el sanador, yo soy el canal de la sanación. Todas las fuerzas de la sanación son las fuerzas de la integración, las fuerzas de la coherencia, las fuerzas de la vida están conmigo en ese momento, totalmente olvidado de mí yo adquiero mi verdadera esencia y mi verdadera esencia es conectiva, es ser uno contigo. En ese momento rescato la integridad y la salud no es ni más ni menos que aquella integridad que nos hace a nosotros ser totales.

La salud no tiene nada que ver con ausencias ni con presencias, tiene que ver con totalidad y la totalidad es integridad se produce sólo desde la integridad, por eso ser un sanador es ser íntegro. Ser íntegro es ser entero. Entero pero no de una pieza, de muchas piezas pero estructuradas coherentemente, de muchos instrumentos pero tocando una sinfonía, de muchas células y de muchas vidas.

Nosotros somos miles de millones de vidas, no hay que buscar los ángeles afuera, nuestra materia es angélica. La ínfima materia de cada molécula es dévica, esta hecha de la inteligencia del universo dévico o angélico. Ya ustedes tienen lo angelical en ustedes, lo dévico, tienen el programa de la creación, la sinfonía del cosmos en ustedes. Esa sinfonía canta desde el director de orquesta, el corazón, cuando ustedes son íntegros. Ser íntegros es ser honestos; ser honestos es ser transparentes y ser transparentes es ir más allá de las máscaras, más allá de toda apariencia.

Cuando son como ustedes, cuando están limpios de corazón, cuando son honestos, cuando son transparentes, son íntegros. Es lo que yo llamo la farmacopea espiritual, ya se nos olvidan los medicamentos cualquiera que estos sean. Pero si la farmacia está en ti, está en tu cerebro pero si cada acto de amor en tu corazón está produciendo una cascada de neuropéptidos y de neurotransmisores y de campos magnéticos y de música. Si pudiéramos traducir eso en música sería la más bella de las sinfonías. Pero si cada estado de conciencia es una esencia floral es el perfume de tu corazón que a través del campo magnético y electromagnético de tu corazón abrasa, perfuma y organiza al otro, despierta al otro y también lo confronta porque hay esencias florales de la conciencia tuya que también son duras.

Pero además de esencias florales tienes esencias de todas las categorías, el calcio, el fósforo, el magnesio no son tuyos, son hijos del núcleo de las estrellas, y ahí están en tu corazón repitiendo el milagro de la creación, y tú los puedes obsequiar. Si en ti el calcio se ha iniciado y ya no es simplemente calcio y la sílice no es sílice y el fósforo es agente de las neuronas y de la conciencia. Si en ti hay una naturaleza que se eleva de nuevo a su núcleo de origen, a su núcleo estelar que es conciencia pura, pues tú eres el sanador.

Ya todos somos sanadores, simplemente nos tenemos que preguntar, ¿dime tú quien eres?, ¿quien se oculta en tu interior? Cómo hacían los esquimales Abilik. Los Abilik son talladores de marfil muy famosos pero ellos no saben que les va a salir. Ellos cogen el trozo de marfil y meditan, se lo llevan al corazón y se dicen ¿dime tú quien eres?, ¿quien se oculta en tu interior? Y después que se revela la imagen que duerme adentro del marfil ellos le quitan lo que le sobra. Así es muy sencillo hacer escultura.


Yo recuerdo un soneto de Miguel Angel, que es precioso y dice:

“no tiene el gran artista pensamiento
que la piedra no albergue en su interior,
del mármol solo puede el escultor
revelar la figura que hay durmiendo”.

Pues bien, el arte de sanar es primero el arte de revelar al sanador que hay en cada uno de nosotros. De esculpir de la cantera de la vida cotidiana a través de nuestras actitudes, de nuestros vínculos, de nuestros sueños, de nuestros síntomas, de nuestras relaciones, de nuestros amores y desamores, de esculpir con el cincel del sentir, con el cincel del dolor, esta escultura de la perfección que hay en nosotros.

Jorge Carvajal Posada

Wednesday, April 04, 2007

Mini Caravana a la Casa Nacional de la Infancia

LA CASA NACIONAL DEL NIÑO ES UNA INSTITUCION QUE DEPENDE DEL SERVICIO NACIONAL DE MENORES.RECIBE ENTRE 80 Y 85 NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 4 AÑOS, DERIVADOS POR LOS TRIBUNALES COMPETENTES PUES SUS DERECHOS HAN SIDO VULNERADOS, PONIENDO EN RIESGO SU ADECUADO DESARROLLO, YA SEA POR NEGLIGENCIA, INHABILIDAD O ABANDONO Y QUE NECESITAN ASISTENCIA ESPECIALIZADA POR SU SITUACIÒN DE SALUD Y PROTECCIÒN.EXISTE OTRO GRUPO DE PEQUEÑOS CUYAS EDADES FLUCTUAN ENTRE 0 Y 17 AÑOS, QUE DADAS SUS GRAVES CONDICIONES DE SALUD NO PUEDEN SER ACOGIDOS EN EL SENO DE SU FAMILIA O EN OTROS CENTROS DE REFERENCIA.PARA SU ADECUADA ATENCIÓN CONTAMOS CON UN EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO FORMADO POR ENFERMERAS, AUXILIARES, NUTRICIONISTA, PSICÓLOGOS, ASISTENTES SOCIALES, PEDIATRAS, EDUCADORAS.EL SABADO 24 DE MARZO SE ATENDIERON A 53 DE ESTOS NIÑOS Y A TRAVEZ DE ELLOS A MUCHOS OTROS NIÑOS Y NIÑAS QUE ESTAN EN LAS MISMAS CONDICIONES DE ABANDONO Y/O DE ENFERMEDAD.GRACIAS POR ESTA MARAVILLOSA OPORTUNIDAD QUE NOS BRINDA LA VIDA PARA SERVIR.

CECILIA ACEVEDO.

MINICARAVANA DE LA INFANCIA

Casa Nacional del Niño Mini Caravana a la Casa Nacional de la InfanciaCuando las palabras son solo un reflejo de la experiencia directa del mundo y las cosas, nos apoyamos en ellas y muchos continuamos dialogando y reflexionando acerca de la maravillosa experiencia vivenciada este sábado 24 de marzo en la Casa Nacional de la Infancia.Es en la acción donde adquiere sentido la propuesta de síntesis. El control de ver no con los ojos, sino a través de ellos. El compromiso de estar presentes vinculándonos activamente en el servicio. Y el desafió de expresar el salto a una octava superior, desde la palabra que resuena desde el brote del corazón.Un viaje tan profundo que nos lleva de la energía ancestral alojada en los riñones, a la célula, y de ahí al núcleo, y del núcleo al cromosoma y del cromosoma a los enlaces que le dan fluidez a la conexión (G-C), y dirección a la percepción (T-A), pero en este viaje divino no nos quedamos en la disección y avanzamos en la red relacional, pasando a otra dimensión... donde los primeros maestros, nuestros padres. Para que se materialice esto, debemos tener una tierra que nos de el sustento y soporte, y un cielo que de el aliento para experimentar la existencia. Si el pulmón alimenta al riñón (el metal nutre al agua), es necesario el aporte de vitalidad del “maestro de las energías”, para que el agua fluya y se abran las vías de los líquidos superiores. Y a su vez es el tierra (bazo) la que le entrega la energía a pulmón para desarrollar sus labores. O sea, estamos todos conectados en CORRESPONDENCIAS E INTERRELACIONES. Al ir a la raíz de las lecciones que encarnan seres tan reales como estos niños, vemos como nuestra civilización se debe detener en la pausa de la meditación unos instantes, para comprender que esto no es ficción. Todos somos responsables en alguna medida, sin enjuiciamientos en nuestro aporte desde los propios abandonos (como el que sufren algunos niños), y las acciones, emociones y pensamientos que tenemos cada uno dentro de esta célula llamada humanidad. Las profecías ya se cumplieron, somos nosotros los que le damos el colorido desde el presente, y hacia delante. Llegara el día en que las consultas estén en el contexto del bosque literalmente. Donde el viento hace danzar nuestros cabellos y el sol acaricie nuestra piel con sus rayos dorados que nutren nuestro sistema nervioso. No puede haber masa critica sin actuar local. Hay que subirse a la ola del sentir y elevar la vista en el océano estrellado de la vida...Atravesar la barrera diafragmática es algo bastante doloroso, pero es mas dulce con una sonrisa que se eleva desde el alma. Es un tiempo muy especial el que nos toca vivir, un tiempo para estar alerta. Muchas veces veremos al anciano portador de sabiduría, escondido en un niño. Es por eso que se agradece el desafió de estos maestros, los que nos mandan a estudiar y meditar, para poder servir desde la utilidad en donde la recompensa, el aprendizaje y el crecimiento es mucho mas que nuestra humilde labor. Wernher Hochfaerber Briones.