DESDE EL ALMA

Wednesday, October 31, 2007

TEMPLO DE LA CONGREGACIÓN LA TRINIDAD

Estimados miembros, amigos, hermanos y hermanas en Cristo.
Es nuestro deseo como Congregación reunida celebrar con su presencia en este día de La Reforma.


CULTO DE LA REFORMA
MIERCOLES 31
19:30 hs.
TEMPLO DE LA CONGREGACIÓN LA TRINIDAD
Duble Almeida 3396.
En esta oportunidad estaremos celebrando La Reforma con nuestros hermanos y hermanas de la ILCH y con las Congregaciones y Comunidades de la IELCH.
Estan cordialmente invitados e invitadas.
Directorio Congregacional
Que Dios los bendiga.
Pastora Neli Maske

“Lutero y la Reforma Litúrgica RESUMEN Introducción

Artículo para la revista SIGNOS DE VIDA.
Muy pocas veces las renovaciones son bien recibidas por todos y sus protagonistas son tildados de locos, fanáticos, inconformes, revolucionarios. La incomprensión y la oposición acompañan a la renovación, pero el paso del tiempo va dando razón a quienes parecían no tenerla. La historia humana está llena de momentos renovadores. La historia de la iglesia, por ser también historia humana, no ha estado ni estará ajena a la necesidad de la renovación. Uno de esos momentos de mayor renovación en la vida de la iglesia fue sin duda la Reforma Protestante del siglo XVI, y sus modestos inicios se deben a las locuras de un joven monje alemán llamado Martín Lutero.

Una de los legados más valiosos de la Reforma –y en el cual Martin Lutero y sus contemporáneos jugaron un papel importante- es la renovación litúrgica. Esa experiencia mantiene un gran significado para nuestras iglesias hoy. ¿En qué consiste esta vigencia o testamento litúrgico de la Reforma?

Para responder esta pregunta vamos a considerar tres aportes fundamentales de la Reforma en el ámbito del culto cristiano:
1.1 El principio protestante de la “sola Escritura” restaura el lugar central de la Palabra en el culto cristiano.
Traducir la Biblia al alemán, leer las Escrituras y predicar en el idioma que la gente entiende, son obras de Martin Lutero que demuestran la importancia de devolver la Palabra de Dios al pueblo.
La poca preparación de muchos sacerdotes provocó la crisis de la predicación en la Edad Media y en lugar de leer las Escrituras se usaban pasajes de la vida de los santos.
Así, la fe se distorsiona, se diluye en lo secundario, y no se enfoca en lo esencial del evangelio.
Así también la fe puede ser manipulada de acuerdo a los intereses de quienes tienen acceso a la Biblia y la pueden interpretar.
Hoy en día, muchos sermones se preparan a partir de historias y anécdotas sensacionales y se pierde la inspiración bíblica de la predicación cristiana.
Algunos también se limitan a ciertos pasajes conocidos, preferidos y de fácil interpretación, olvidando la riqueza de todo el mensaje de Dios en la Biblia.
Al contrario de Martin Lutero, reformadores como Calvino y Zwinglio rechazaron el uso del Leccionario y el Calendario Cristiano y elegían los pasajes bíblicos a ser leídos en el culto de acuerdo a lo que querían predicar.

Lutero, no sólo se valió de la lectura bíblica y la predicación para difundir las nuevas doctrinas de la Reforma sino también del mensaje de los himnos. Para Lutero, los himnos tenían tres propósitos fundamentales: litúrgico (conservar la tradición de la iglesia), teológico (adorar a Dios y proclamar el evangelio), y pedagógico (comunicar la nueva doctrina, educar en la fe cristiana). Martin Lutero privilegiaba la simplicidad de la melodía para que el texto fuese comprendido claramente.
Sonidos y palabras simples harían posible la comunión entre el creyente y Dios.
Sólo aquello que cantamos y entendemos es capaz de educarnos.
Un líder de la iglesia Romana en aquellos días declaraba:
“Los himnos de Martin Lutero han sido mucho más dañinos que todos sus sermones y sus libros”.
Por su parte, Calvino, en su afán de ser fiel a las Escrituras, redujo el canto congregacional al canto de los Salmos. Entendía que toda la música extrabíblica creada por los seres humanos no era apta para la adoración a Dios. No se daba cuenta que con esta actitud dejaba fuera de los himnos los temas esenciales del Nuevo Testamento: Cristo y la iglesia. Nosotros hoy entendemos que la iglesia debe alternar el canto bíblico con aquel que refleja la realidad del mundo en el cual vivimos y al cual servimos
1.1 Los principios de la “sola gracia” y “la sola fe” hicieron entender el culto como un encuentro de los creyentes libres, entre sí y con Dios.
El culto va a perder su carácter sacrificial –idea promovida por la doctrina de la transustanciación- y meritorio –la idea de que asistir al culto nos hace mejores cristianos, al tiempo que acumulamos puntos para nuestra salvación- para convertirse en una experiencia gozosa de la gracia de Dios, en el disfrute de los beneficios del amor de Dios.
No se ofrece en el culto ningún sacrificio a no ser la entrega de la propia vida a la causa de Cristo. El culto es cristocéntrico, adoramos a Cristo, no al sacramento.
El culto, al igual que la iglesia que lo celebra, no es una institución, es la comunión de los creyentes con Dios, es alabanza y adoración por su salvación gratuita.
Estos principios se complementan de una manera equilibrada cuando el culto se concibe como una experiencia didáctica y devocional, racional y mística.
Es importantes relacionar la verdad bíblica con la vida de la congregación.
El culto de Zwinglio privilegió la enseñanza, el de Calvino, el canto bíblico.
Ambos rechazaron el simbolismo, dimensión tan necesaria para la espiritualidad humana.
En el culto escuchamos a Dios y orientamos nuestra vida de acuerdo a su Palabra, pero también venimos al encuentro del misterio de Dios con todo nuestro ser, dejando que todos nuestros sentidos, sensaciones, sentimientos y afectos se involucren en la adoración. El culto apela a la razón y a la emoción, celebrar a Cristo es comprender su Palabra y sentir como un fuego que nos consume, su llamado para servir a la causa de su amor, su justicia, su paz, su perdón, su reconciliación, su reino.
Además de teólogo, Martin Lutero fue un músico.
Siempre disfrutó el canto y amenizaba muchas reuniones con la familia y los amigos tocando el laúd y la flauta.
Esto le permitió ser alguien sensible a los valores de su cultura.
La recuperación del canto congregacional es una de sus grandes contribuciones al culto de la Reforma y al culto cristiano universal.
Cuando en el culto el pueblo canta su propia música, el culto no es una experiencia extraña, ajena. Se convierte en algo que las personas aman y con lo cual se identifican profundamente. Cantar la fe desde su propia realidad y hacerlo de manera comunitaria y en el idioma autóctono era una manera de ejercitar el principio del sacerdocio universal de los creyentes.
El pueblo adora a Dios tal y como es, desde su propia vida, con su propio ritmo, con sus palabras. Es una dimensión importante de la libertad en la adoración a Dios.
El amor de Martin Lutero por la música histórica de la iglesia y por la música de su tierra trajo como resultado una liturgia donde se mezclaba la tradición y la novedad.
Junto al canto congregacional, se escuchaba al coro y algunos cuartetos cantando a cuatro voces. El coral luterano fue una de las innovaciones en el canto cristiano cuyos aportes han perdurado hasta el día de hoy.
Mantener el equilibrio entre antiguas y nuevas formas de culto es el desafío que Martin Lutero nos lanza desde su tiempo. Esa actitud respetuosa de la riqueza del pasado y de las necesidades del presente es la manera de no perder la identidad y la autenticidad de nuestro culto.
Es muy doloroso ver cuantas veces las iglesias confunden renovación litúrgica con devastación del pasado.
No todo lo que retuvimos del pasado es valioso y no todo lo que aportamos ahora es valioso.
Hay que discernir, desde ambos lados cuáles son los elementos más significativos para la comunidad que celebra, aquellos que responden a sus necesidades, a su tiempo y a su manera de comprender desde la fe todos los aspectos de su vida y su misión en el mundo.
El culto en los tiempos de Martin Lutero era asunto del clero de la iglesia.
Ellos controlan la liturgia.
El canto gregoriano era profesional, el pueblo no podía cantar aquellas melodías difíciles.
El culto era un gran acto dramático de la vida y muerte de Jesús donde los clérigos eran los actores y el pueblo observaba pasivo sin entender bien lo que pasaba.
Súmenle a eso que la misa era pronunciada de espaldas a la congregación, en latín y en voz baja, inaudible.
El pueblo sólo “asistía” a la misa, no participaba de ella.
Nosotros promovemos hoy una liturgia participativa e incluyente
Los equipos de Liturgia son una propuesta para hacer realidad el protagonismo de la asamblea. En la tradición protestante y evangélica la dirección del culto ha sido derecho exclusivo de los pastores y algunos líderes, porque, queramos o no, la dirección del culto implica un espacio de poder.
Quien tiene conocimiento tiene poder.
Por eso la asamblea debe conocer por qué celebra su culto de una manera determinada.
Así se democratiza el poder.
Participación e inclusividad en la liturgia son principios y valores cristianos por excelencia, más allá de la raza, el sexo, el origen social o el nivel intelectual.
Por ejemplo, el culto que desarrollaron los grupos de la Reforma Radical, especialmente los anabautistas, eran determinados por cada congregación local y velaban por la participación de hombres y mujeres por igual.
Participar activa y concientemente de la Cena del Señor era uno de los anhelos de la Reforma. La celebración de la cena había perdido este carácter comunitario y se había revestido de un complejo ceremonial, oscuro para el pueblo, algo mágico y milagroso que atrajo la atención de la gente hacia lo que veía, hacia lo sensacional.
Esto incentivó la piedad popular y el pueblo comenzó a atribuir a la hostia poderes para curar enfermos y bendecir las cosechas.
Además, los fieles sólo concurrían a la cena una vez al año y con mucho miedo.
La teología de la época enfatizaba la naturaleza pecaminosa de las personas de tal manera que se consideraban indignos de participar de la cena.
De ese modo, sólo el clero comía el pan y bebía la copa en lugar del pueblo.
Los reformadores querían volver a la adoración sencilla y comunitaria de los tiempos del Nuevo Testamento (Hechos 2).
Reunirse alrededor de la mesa, dar gracias y partir el pan entre todos y todas.
Para Zwinglio la cena era expresión de la fe de la comunidad en respuesta a una ordenanza de Cristo. Como consecuencia de ello, diseñó un ritual bastante simplificado de la comunión, le dio un carácter de comida familiar y promovió el sentido memorial-simbólico de la comunión. Martin Lutero y Calvino convenían en afirmar la presencia real de Cristo en la cena aunque no aceptaban la doctrina de la transustanciación.
Calvino enfatizó más la idea de la “presencia real del creyente”, es decir, participar y conocer el sentido de aquella ceremonia. En sentido general, los reformadores lucharon por la celebración frecuente de la cena y permitir que el pueblo participara de manera activa y conciente, aunque no lograron hacerlo más de cuatro veces al año.
Con el paso del tiempo, la centralidad de la Palabra va a relegar a un segundo plano la celebración de la cena, a tal punto de que hoy existen muchas iglesias evangélicas que apenas celebran la comunión una vez al año.
Es un desafío para la iglesia cristiana en la actualidad restaurar la igualdad de la Palabra y la Mesa como momentos esenciales y fundantes del culto cristiano.
El culto enfatizaba la individualidad y no la comunión.
Durante la Edad Media, los monjes habían promovido una adoración individualizada, centrada en la contemplación, la oración y la meditación personal, y no en la proclamación de la Palabra que es por esencia un acto comunitario.
Ante la práctica extendida de las misas privadas, Martin Lutero proclama que sin asamblea reunida no hay culto verdadero.
Es Dios quien convoca y quien reúne a la comunidad.
Es Dios el que ofrece un servicio a la comunidad a través de los beneficios de su Palabra.
El pueblo entonces responde a la palabra con arrepentimiento, obediencia, compromiso, no sobre la base del miedo al castigo divino sino movidos por la gratitud al amor salvador de Dios. No venimos al culto a adorar de manera individual sino con nuestros hermanos y hermanas.
La fe cristiana debe ser vivida y celebrada en comunidad y no de manera aislada. Si no nos congregamos en un mismo sentir, como una sola alma, entonces no se cumplirá aquella promesa de Jesús de que “donde hay dos o tres reunidos en mi nombre allí estaré yo”.
Conclusión
Estos aportes de la Reforma en el ámbito del culto cristiano nos ayudan a entender como iglesia de Jesucristo la necesidad de una constante renovación litúrgica para que podamos ser fieles a nuestra historia y a nuestra vida. Nuestras iglesias deberían experimentar la renovación constante como un proceso de crecimiento, maduración y actualización de nuestra misión en el mundo. Esto dará frutos positivos y permanentes en la vida de toda la comunidad de fe. Una renovación litúrgica fiel a la rica herencia de la Reforma no debe olvidar que:
1.-La renovación litúrgica es la consecuencia natural de una renovación teológica.
Una nueva manera de experimentar a Dios, de leer la Biblia y de ser iglesia en nuestros contextos de vida implica una nueva liturgia que exprese esos cambios.
2.-La renovación litúrgica debe pasar por la incorporación de nuestros valores culturales: nuestra música, nuestra manera de decir, nuestra historia, nuestro mestizaje latinoamericano, nuestro pensamiento, nuestra manera de relacionarnos y mostrar afecto.
3.-La renovación litúrgica debe promover la participación y la inclusividad.
Cada grupo de edad y cada persona trae su aporte, su estilo, su don, para que cada celebración sea el culto de toda la comunidad.
El desafío es mantenernos en esta fidelidad a nuestra historia, pasada y presente.
Así nuestra liturgia será siempre esencialmente cristiana y auténticamente nuestra.
Permita Dios que, sostenidos por su gracia e inspirados en su Palabra, podamos celebrar siempre con alegría nuestro culto a Cristo Resucitado, Señor de nuestra vida.
“Lutero y la Reforma Litúrgica”
Lic. Amós López Rubio.
Iglesia Bautista “Ebenezer” de Marianao.
Artículo para la revista SIGNOS DE VIDA.

Tuesday, October 30, 2007

MIERCOLES 31 OCTUBRE

DIA DE LA REFORMA DE LUTERO
SE CONCELEBRARA UN SERVICIO EN DUBLE ALMEYDA CON JUAN ENRIQUE CONCHA A LAS 19 HORAS IGLESIA EVANGELICA LUTERANA EN CHILE
QUEDAIS FRATERNALMENTE INVITADOS TODOS A CONCURRIR

Para los interesados en el estudio de la Medicina Tradicional China desde una visión de Síntesis, habrá una charla sobre las tematicas a tratar en un curso que se realizará desde los primeros días de noviembre.

El lugar de la charla es en Villaseca 98, Ñuñoa, en el Centro Orquídea Azul, solo por una adhesión voluntaria (espero ejerzan su voluntad, con la fuerza y el poder del 1ºrayo, ja ja).

Para los interesados, entren en contacto-impresión-relación conmigo, para saber con el espacio para contar.
Y los ya implicados en este proceso, rogaría confirmar, ya que hay que materializar un espacio adecuado, y quedan pocos cupos.

Saludos de corazón, Wernher
08-2690220 / 2716563
sonqolla@yahoo.com
Xie Xie

Saturday, October 27, 2007

LA VIDA SURGE DE LOS CONTRASTES Si no se sembrara en la sombra,

Como si la oscuridad fuera necesaria


para el reconocimiento de la luz,


y el dolor fuera una condición para descubrir el amor,


las dificultades parecieran allanar el camino de la vida.

La fluidez es producto del esfuerzo,
no existe genuina alegría


que no haya sido regada con lágrimas,
no hay un solo diamante que no haya perdido


casi toda su sustancia antes de dejar pasar la luz.

Si no pudiéramos ver que la vida surge de los contrastes,
no podríamos nunca nada saber de su arte.
Las hojas más tiernas son sólo rocas disueltas
y las flores más bellas han extraído su néctar de la oscuridad de
la tierra.

El
leño maduro nos da su calor
si una alquimia de agua y de sol
ha forjado en el leño verde su amor.



Si no se sembrara en la sombra,
no podría surgir a la luz la semilla.

Es posible despertar al significado de la vida


Cuando la evidencia de la muerte nos compromete.
Un fruto está maduro cuando se desprende,
y cuando aroma la flor, ya muy pronto se muere...

Nuestra resistencia está hecha de no resistencia.
Es más fuerte aquel que se entrega y se da
pues su verdadera fortaleza es su vulnerabilidad.

Hay más poder en la humildad
que en todas las posesiones.
Hay más espiritualidad en la confianza interior


que en todas las ostentaciones de fe.
Hay más humanidad en la solidaridad
que en todas las riquezas no compartidas.

En la mutua responsabilidad de la interdependencia
hay mayor libertad que en todas las independencias.
Hay mayor riqueza en la pobreza que se sabe compartir
que en la abundancia no compartida.



Hay más vida para vivir en la presente presencia


que en esa perenne ausencia


en que una conciencia presente y viva,


es reemplazada por programaciones y expectativas


que aprisionan en pasado y futuro la vida.


Extracto del libro: EL ARTE DE SER UNO MISMO


Más información: www.infocultura.net

Jorge Carvajal Posada

Isabella Di Carlo Hacia una Psicologiadel Alma

Más información: www.infocultura.net


Jorge Carvajal Posada

Como las islas que invitan a liberarse con el embrujo de la brisa marina y el canto perenne de las olas, también las Baleares tienen ese encanto sutil de lo que nos libera por dentro. Una psicóloga uruguaya llegó un día con la brisa y se sembró en esa tierra, donde no podría germinar otra cosa que un fruto liberador. Y este libro tiene el encanto y la dulzura de las cosechas maduras. Hijas del dolor y el valor, que parecieron tallar en su autora la roca de la personalidad, para revelar las piedras preciosas de los valores, las palabras de Isabella Di Carlo descorren ese velo que nos impedía ver en la sencillez de la vida cotidiana, un sendero del alma.

Issa también vivió la soledad, el desarraigo, la maternidad, la Psicología y su

humanidad con toda su luz y su sombra, para darnos en estos capítulos una versión única y viva, de esos valores en que el ser vale por lo que es y, siendo así lo que es, disfruta de veras la vida. Este no es otro libro más de crecimiento personal. Es una invitación a esa maravillosa impersonalidad de afirmarse en el compartir, de creer y confiar en el potencial de un Creador interior, de aceptar sin condiciones como la sola condición el amor. No es un libro de recetas para vivir, es una invitación a vivir la vida saciando la sed infinita de ser en el servir; es una propuesta para desapegarnos de lo que no somos y revelar al fin lo que somos.

Con su obra Issa nos regala un paisaje del alma, adonde cada lector podrá entrar para experimentar la calma, la levedad y la gratitud que se experimentan, cuando uno no se resiste a su propia luz.


Jorge Carvajal Posada




EL PODER DE LA PAZ

Jorge Carvajal Posada

La ciencia de la paz es la paciencia, condición de ese sembrador que, en nosotros, persevera, pues sabe que en el silencio interno de la tierra se incuba la cosecha.La paz es el sentimiento de serenidad y de poder que se experimenta cuando vivimos en el océano profundo del ser y no en el oleaje tormentoso del tener. La paz es la expresión de una inteligencia que trasciende el intelecto y la emoción, para despertar a la dimensión del propio corazón. La paz es como el surco de una tierra fértil donde podemos sembrar esa semilla del amor, que podrá un día madurar en el fruto sagrado de la libertad. La seguridad, la confianza, y la alegría son consecuencias de la paz.


¿Cómo tomas el desafío de cada día? ¿Luchas a muerte contra la muerte y el fracaso? Podrías más bien fluir y gozar de la paz del aprendiz que va aprendiendo las lecciones de ese gran maestro que es la vida. ¿Compites para ser mejor que otros? Podrías ser tu propia competencia y resolver ser sencillamente el hombre o la mujer que, muy adentro de ti, ya eres.


Si no tienes paz, no tendrás tiempo, ni posibilidad de disfrutar tus bienes, ni capacidad de gozar de los momentos mágicos que nos trae cada día. Sin paz, nada tendrá la gratuidad de la levedad que te da el rendirte a la corriente de tu vida.



Alguien decía que todas las acciones son como ceros en una gran cifra y la paz es como el dígito que les puede dar valor. Para que la paz valore las acciones de la vida, que sea la paz nuestro punto de partida. Este no puede ser otro que la aceptación incondicional, una actitud que, al generarnos paz, permite comenzar toda genuina transformación.



La ciencia de la paz es la paciencia, condición de ese sembrador que, en nosotros, persevera, pues sabe que en el silencio interno de la tierra se incuba la cosecha. La paciencia es la paz de ese poeta de la vida que, en nosotros, sabe que de la silenciosa sencillez de la crisálida puede emerger, luminosa, la belleza de las alas.



La paz es con nosotros cuando no llevamos el pasado a cuestas y ser lo que somos en presente no nos cuesta.



Cuando afuera arrecia la tormenta, la paz es ese núcleo imperturbable, como ojo de huracán, en el que los más grandes desafíos se viven con la serenidad de quien no pierde la conciencia. De esa serenidad surgimos, en ella aprendemos y hacia ella podemos siempre regresar, porque es el único lugar en que las crisis, por duras que ellas sean, nos pueden enseñar.



La paz no es un armisticio, ni la firma de un tratado en el que los vencedores imponen sus condiciones a los vencidos - esta sólo es la semilla de una nueva guerra-. La paz no se tendrá que negociar cuando aprendamos que la justicia es equilibrio, que el equilibrio nace de la reciprocidad, que la reciprocidad es el ejercicio del amor y que el amor es el fruto de la justicia y de la paz. Cuando aprendamos que de la paz nace la justicia y en la justicia se recrea la paz.



Una paz sin justicia no es posible. Una justicia que no conduzca a la paz no puede ser justa. Paz con justicia es una necesidad de la humanidad, que no podremos conquistar mientras no saldemos las deudas sociales acumuladas por milenios, mientras nuestra diversidad no sea lo que enriquezca nuestra unidad. No hay paz posible donde no existe transparencia, porque la paz es como esa luz que sólo puede pasar a través de la coherencia que nos da la honestidad. Experimentamos la paz cuando renunciamos a la fricción de la incoherencia y nuestros pensamientos, sentimientos y acciones apuntan todos en la misma dirección. Sin paz, aunque las ganancias externas nos hablen de prosperidad, estaremos negando nuestra propia humanidad.



La paz, más que una adquisición externa, es materia prima de nuestra propia esencia. Cuando somos esa paz, podemos multiplicar el sagrado legado de Quien una vez nos dijo: mi paz os dejo, mi paz os doy. ¡Démonos la paz!





Cartel conferencia + paz

Wednesday, October 24, 2007

Izani Bruch, pastora de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile.

LITURGIA PARA EL 25 DE NOVIEMBRE DE 2007
DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.
Dichosos/as los que procuran la paz, pues Dios los llamará hijos/as suyos/as” Mateo 5:9


Con estas palabras de Jesús saludamos cariñosamente a cada uno/a de ustedes que han llegado hasta aquí para celebrar esta liturgia del Día Internacional de la no violencia contra la mujer.

INTRODUCCIÓN(datos sobre el origen de esta fecha): En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró "que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y de las libertades de la mujer...; que se necesita una clara y exhaustiva definición de la violencia contra la mujer, una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas y un compromiso de los Estados... y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer" (Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer).En diciembre de 1999, la 54ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 54/134 en la que declaraba el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.El origen del 25 de noviembre se remonta a 1960, año en el que las tres hermanas Mirabal fueron violentamente asesinadas en la República Dominicana por su activismo político. Las hermanas, conocidas como las "mariposas inolvidables" se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina. El 25 de noviembre ha sido la fecha elegida para conmemorar sus vidas y promover el reconocimiento mundial de la violencia de género. Este día se ha celebrado en América Latina desde los años 80(información de la página de la ONU).

Sunday, October 21, 2007

ENCUENTRO PRIMAVERAL HERBARIUM JOSE ARRIETA 9960

SABADO 17 DE NOVIEMBRE EN PEÑALOLEN
Programa
10:00 – 10:15 Ceremonia andina de apertura.
10:15 – 10:30 Presentación revista Vida.
10:30 – 10:45

Presentación del Herbarium por Marie Arana Urioste, terapeuta hortícola. Trabaja desde el 1989 con plantas aromáticas, culinarias y medicinales.
10:45 – 11:00

Charla de Irene Acevedo, agroecóloga, especialista en berries.
“Opción orgánica: alimentación de la Nueva Era”.
11:00 – 11:15 Intervalo musical con Jorge Herrera.
11:15 – 12:00

Break de degustación auspiciado por el café-restaurant La Isla y muestra de los expositores.
12:00 – 12:45

Charla de Gustavo Lerner, permacultor argentino y gestor del proyecto de ecoaldea Eluwn, Melipilla, RM.
“Permacultura: claves para el cuidado del ser humano y del medio ambiente”.
12:45 – 13:15 Sorteos de revista Vida.
13:15 Visita guiada por el Herbarium.
Posteriormente, todos los participantes podrán seguir disfrutando de la muestra y del entorno primaveral.

Saturday, October 20, 2007

EL SOL NACIENTE DEL OCASO Dos ejemplos reales sobre como conocer el arte de vivir permite dominar el arte de morir.

Barco con puesta de sol

Somos libres. Libres de elegir cómo vivimos, si vivir es esa aventura en la que la responsabilidad marca sentimientos, pensamientos, acciones y vínculos. Elegir sin responsabilidad no es elegir propiamente, es dejarse llevar, es sucumbir. Es las más de las veces caer en omisiones y autojustificaciones “era inevitable”, “las cosas son así” son las fórmulas para encadenar la existencia a la repetición y perdernos la vida.


Si la repetición no nos encadena, si el proceso de ser libres y a partir de la libertad de hoy vivir creciendo a una libertad mayor se da, esa libertad llega a incluir la más humana de todas las elecciones posibles: la de elegir como morir.


En estos días dos bellos ejemplos de esa sublime libertad han conmovido muchos corazones, el mío no puede evitar su destino y cuando se conmueve arde y cuando arde, escribe. Escribe porque hacer las paces con la muerte es honrar la vida. Escribe porque vivir es amar, y amar es saber que la muerte no existe. Sólo existe la muerte del cuerpo, no la de la vida.

¿Cómo es la despedida, cuando se muere en paz? ¿Cómo el tránsito final, cuando morir sólo es partir de regreso al alma? ¿Cómo sienten los que se quedan, cuando el que se va habitó el corazón?


Cuando morir es morir al cuerpo, a la vestidura, al instrumento en el que la vida se manifiesta, morir puede ser un momento de plenitud y perfecta belleza. Si es así para algunos, es porque puede ser así para todos, dadas las correctas condiciones. Veamos cuando ePuesta de sols así …



Leamos lo que escribe un marido la misma mañana de despedir a su mujer, sintamos como siente él, abramos los cinco sentidos…



“Todos los que estáis aquí conocisteis, en mayor o menor medida, con mas o menos intimidad y convivencia, a Lourdes. Por eso sabéis que no resultaba difícil percibir que era una mujer llena,serena, que siempre transmitió paz, que respiraba equilibrio, capaz de querer intensamente sin la menor alharaca, amante de lo importante y ajena a lo espectacular, celosa de lo intimo, practicante de lo auténtico, militante de la lealtad.


Todos lo sabéis e insistir en ello es llover sobre el mar.


Pero no sabéis como murió. Yo sí y os lo cuento porque su muerte resume, en ese momento trascendental, todos los valores que adornaron su vida.


Lourdes murió en paz. Llena de una infinita paz.


Durante meses libró una batalla que la dejó inconsciente y en ese estado siguió su lucha durante siete largos días, ahora postrada en un hospital. La misma fortaleza moral que mostró en su vida, se convirtió en esos momentos en fortaleza física para resistir un ataque de una enfermedad mortal. Y resistió sin ruido, o sin más ruido que el imprescindible para seguir viviendo.


Lourdes quería vivir aun a pesar de que sabía, como ella mismo dijo en más de un ocasión, “que había sido tan feliz en su vida que no le importaba afrontar su muerte”.


Pero nos sabía allí, nos sentía aquí y si quería vivir no era por ella solo sino por nosotros y por alguno de nosotros en especial, por esos para quienes queda un vacío que solo se llena de soledad, una melodía que solo puede componerse con las notas de un eterno silencio.


A las 7.40 de la mañana comenzaba a amanecer. El rostro de Lourdes no mostraba el menor síntoma de una noche de esfuerzos por seguir en esta vida, en este trozo de manifestación.


Sin el menor movimiento, ni espasmo, ni mueca, su respiración cesó.


Comenzó a retirarse.


Como se retira la ola después de descender sobre la arena de la playa.


Suavemente.


Acariciando la vida


Ni siquiera en ese instante quiso ceder un milímetro a lo meramente espectacular.


Siguió siendo mujer de lo importante.


Amante de lo autentico.


Edificio de sinceridad.


La mano de Mercedes tomaba la suya izquierda y la mía su derecha.


Sentimos la muerte llegar a su cuerpo.


Mejor dicho, yo sentí que le llegaba una nueva dimensión de vivir en la que no hay formas ni perfiles, ni espacios ni tiempo.


En ese instante Lourdes dejó de ser sonido y nota de una música mortal para retornar al silencio del Absoluto.


Continuó amaneciendo.


Me quede solo con ella.


La miré y además de paz reflejaba belleza. Seguía como siempre:


increíblemente guapa.


Me arrodillé frente a ella y recé, como yo se rezar, es decir sin palabras.


Lourdes, el espíritu de Lourdes, dejó su cuerpo y se montó sobre la luz del alba que ascendía a esas horas de la mañana.


Sentí que volvía a un cielo de otoño, casi añil, sin nubes, en una mañana que apuntaba plácida, serena, como Lourdes, como su espíritu, como su vida, como su alma.


Me sentí feliz. No podía ni siquiera llorar porque Lourdes volvía a su sitio de origen, al lugar del que vino, y además de serena y en paz Lourdes volvía llena de Belleza de Interior tras una vida en la que amó por encima de cualquier otra cosa, de cualquier otro sentimiento, de cualquier otra aspiración.


Lourdes vino a este mundo a amar.


Misión cumplida.


Ojalá vuelva a venir muchas veces más.”


¿Y puede morir también en paz, alguien que no sea tan valiente? ¿Puede el valor de una hija obrar el milagro de sostener a su padre, de tal forma que ni el dolor físico de un cáncer metastásico, ni el terrible dolor emocional del temor, hagan del morir un evento desgarrador?


Agustín tenía poco más de setenta cuando se diagnostica un cáncer avanzado. La idea de la muerte próxima asociada a su enfermedad le resultaba aterradora. Lo esperable dada la combinación era una agonía emocional y física dura. Lo esperable no ocurrió. No ocurrió porque no estamos solos, porque la evolución de la consciencia de unos sostiene a otros, porque la red de amor es la realidad más firme de cuantas hay; más que nada que se pueda pesar o medir, porque aunque no usemos metro la cualidad de la vida puede medirse y nada tiene más peso, más trascendencia, que despedirse bien. Fue Emilia su hija, quien con la luz de su amor constante y protector transformó el proceso en un viaje sereno que duró, con excelente calidad de vida, varios años más de lo que los pronósticos médicos marcaban.


¿Cuánto de ese alivio corresponde a la maestría de esta brillante psicóloga con la spagyria? ¿Qué parte de él se debe en realidad a que la fuerza lúcida del amor de la hija constituyó una transfusión permanente de luz para Agustín? No lo sabemos, no importa saberlo, basta comprender que el grado en el cual ayudarnos es posible, desafía todo límite. Ella fue el mar incansable que horadó las rocas de su miedo, hasta que él pudo ser playa de arena blanca y así, cuando la hora de partir llegó la confianza había sido encarnada.


Agustín abierto pudo quedarse en su hogar en el trance final, Emilia junto con su hermano médico, montó una mini clínica en la casa, los últimos días fueron lo que en un futuro quizás todos podamos tener: momentos de recogimiento en la intimidad del hogar. Agustín pudo despedirse de todos, todos pudieron dejar sus actividades habituales y acompañarle. Las imágenes de su nieta de dieciséis años durmiendo a su lado en la misma cama, treinta minutos antes de que él emprendiera el otro sueño, quedaron gravadas en los corazones para siempre. Se fue escoltado por la luz del alma de su hija expresada en discernimiento, fuerza y serena calma. En la luz de ambos, la tranquilidad fue la nota de todos.


Elegir cómo morir es posible, si lo elegimos ya, viviendo conscientemente, despertando. Vivir con consciencia es la garantía de poder acompañar a otros a partir, y la garantía de llegar a ese momento diáfano con la levedad suficiente de elevar el vuelo a la altura del destino real. Que vivir sea morir a lo no esencial, para que morir pueda ser lo que es: el viaje de regreso al alma.


Isabella Di Carlo

Wednesday, October 17, 2007

SÍNTESIS DE LA SINTERGÉTICA-

CHILE \ 26 AL 29 DE OCTUBRE \ SÍNTESIS DE LA SINTERGÉTICA-

Docente Dr. José Felipe Duque
MÓDULO DE SINTESIS
INSCRIPCIONES:Oficina Viavida ChileAvda. 11 de Septiembre 1945 - Edificio Providencia – Piso 11-Metro Pedro ValdiviaOficina 1107- Horario: 12:00 a 18:00 hrs. FONO: (56)-2-4692149Contacto:Carmen Paz Coltton-Celular 09-92162650
Página Web:www.sintergetica.net
www.davida-red.org (Colombia)
Correo electrónico:
viavidachile@123.cl
carmenpsc@gmail.com

“un gran camino comienza con un paso”

Wernher Hochfaerber 08-2690220 – 2716563 sonqolla@yahoo.com Centro Holístico Orquídea Azul Villaseca 98, Ñuñoa. Fono:(02)2053647
Curso de Medicina Tradicional China desde la visión integral de la Sintergética
Nivel
1, Fundamento y soporte Teórico de la MTCH, Relaciones e Interdependencias.Desde el 6 de noviembre de 2007 hasta el 29 de enero de 2008.
Nivel:
2, Canales Energéticos y Puntos Informacionales (Biocircuitos)Marzo a mayo de 2008.
Nivel
3, Abordaje Práctico de Patologías, Diagnóstico y Tratamiento.Julio a septiembre de 2008.Para los interesados en este maravilloso viaje,
Charla informativa del curso, miércoles 31 de octubre a las 19ºº hrs.
Adhesión voluntaria.
Wernher Hochfaerber

Saturday, October 13, 2007

FONETICA DEL MANTRAM

MAITREYA SONG
Jagad Guru namasthubyam
Himalaya nivasine
Namaste divya dehaya
Maitreya ya namo namaha (2 veces)
Namo gnana svarupaya
Mayamoha vidarine
Nirmalaya presantaya
Maitreya ya namo namaha
Namaste Bodhisatvaya
Nama punya murtaye
Purnananda svarupaya
Maitreya ya namo namaha
Siddhi Budhi prayuktaya
Siddhi Budhi pradayine
Bhavabhiti vinasaya
Maitreya ya namo namaha
Namaste karma nistaya
Yoginam pataye namaha
Brahma Gnana svarupaya
Maitreya ya namo namaha
Namaste Guru Devaya
Namaste dharma setave
Narayana niyuktaya
Maitreya ya namo namaha
Namaste karuna sindho
Prema piyusha varshine
Jagad bandho namasthubhyam
Maitreya ya namo namaha.

Himno de Maytreya,

Música, letra y tradución

Para que todos los hermanos Sintergéticos tengan acceso a él

Un fuerte abrazo,

Miquel Samarra..



CANTO A MAITREYA
Saludos del maestro del Mundo
Que vive en los Himalayas
Saludos a Él, cuyo cuerpo es Divino
¡Saludos a Ti, oh Maitreya, el Señor!
Saludos a Ti, la personificación del Conocimiento,
El que hace que desaparezca el espejismo y la ignorancia
El puro y el equilibrado
¡Saludos a Ti, oh Maitreya, el Señor!
Saludos a Ti, oh Bodhisattva
Saludos a Ti, la personificación de la Buena Voluntad plena,
¡Saludos a Ti, oh Maitreya, el Señor!
La Plenitud y la Sabiduría son Tus inseparables cualidades,
La Plenitud y la Sabiduría que Tu otorgas a la humanidad,
Tú eres quien destruye el miedo a nacer
¡Saludos a Ti, oh Maitreya, el Señor!
Saludos a Ti, la perfecta destreza de actuar
Saludos a Ti personificación de Brahma el Absoluto
¡Saludos a Ti, oh Maitreya, el Señor!
Saludos a Ti, oh Guía de Guías
Saludos a Ti, oh Punte del Dharma
Tu eres el elegido por el Dios Cósmico
¡Saludos a Ti, oh Maitreya, el Señor!
Saludos a Ti, Océano de Compasión
Que siempre derramas el Néctar del Amor.
Tú eres el Amigo del Universo
¡Saludos a Ti, oh Maitreya, el Señor!



MAITREYA SONG



Jagad Guru namasthubyam



Himalaya nivasine



Namaste divya dehaya



Maitreya ya namo namaha (2 veces)



Namo gnana svarupaya



Mayamoha vidarine



Nirmalaya presantaya



Maitreya ya namo namaha



Namaste Bodhisatvaya



Nama punya murtaye



Purnananda svarupaya



Maitreya ya namo namaha



Siddhi Budhi prayuktaya



Siddhi Budhi pradayine



Bhavabhiti vinasaya



Maitreya ya namo namaha



Namaste karma nistaya



Yoginam pataye namaha



Brahma Gnana svarupaya



Maitreya ya namo namaha



Namaste Guru Devaya



Namaste dharma setave



Narayana niyuktaya



Maitreya ya namo namaha



Namaste karuna sindho



Prema piyusha varshine



Jagad bandho namasthubhyam



Maitreya ya namo namaha.

Thursday, October 11, 2007

a partir del 6 de noviembre los martes de 19ºº a 21ºº hrs


"Wernher Hochfaerber

Wednesday, October 10, 2007

Jorge Carvajal V REUNION INTERNACIONAL EN PERU




















De dónde has venido?, ¿adónde vas? ¿ cuándo y dónde te has perdido? . Si pudieras contemplar en el horizonte una imagen de ti mismo, sabrías ya que ir es regresar, y caminar es el único camino.
Percibimos una metáfora del mundo, atrapamos la realidad en perceptos y conceptos, y nos formamos es vaga idea que llamamos universo. Pero esa idea oscura, enriquecida en el proceso de sentir, determina el modo de ser y el de vivir. Y aún la relativa posibilidad de ser feliz.
La espiritualidad, evocada en todas las tradiciones que perduran en el tiempo conocidas como sabiduría perenne, es una aproximación de perceptos y conceptos individuales y culturales a este mundo primigenio de las ideas arquetípicas, y de cómo ellas se precipitan, a través del prisma de nuestros sentidos, para convertirse en la realidad que percibimos y que luego concebimos.
Sentir es vivir. En cada sensación estamos vivos. Conocer es nacer. En cada concepción nos concebimos. Reconocer es volver a nacer desde nosotros mismos. Cómo una y otra vez el ser humano nace de si mismo, de su naturaleza, de su humanidad y de su tiempo, está representado en visiones, símbolos metáforas, mitos y alegorías. Esas huellas del espíritu son sistemas de creencias, culturas, estrategias de supervivencia, tratados de paz y guerras, grabadas por las culturas humanas en sus diferentes espacios y tiempos. Pero todos esos procesos no son más que recodos en el camino de ida y regreso, de un descenso a la materia y un ascenso a la unidad a través de la conciencia.
Esta, es el puente que permite al caminante del sendero cruzar la frontera que separa la apariencia de la esencia. Toda tradición espiritual es la representación simbólica del camino de regreso a uno mismo.
Esa es la propuesta de la Sintergética: Regresar al orden sumergido, al universo implícito y significativo del sujeto. A las leyes de la conciencia que concilian las leyes de la naturaleza con las del espíritu. Al centro en que el microcosmos y el cosmos se unen, revelando en el plano de la evolución la complementaria unidad de toda dualidad.
La onda portadora de la vida se hace viva. La materia del cuerpo se vitaliza. La evolución toda se espiritualiza en su ascenso a través del cauce de la humanidad.
Una lectura humana de lo espiritual nos revela que la materia es el templo del espíritu. Y es espíritu. Pero también desde la perspectiva humana es espiritual ese plan que se ha precipitado en la materia. La esencia del Kosmos es espiritual.
Y la humanidad es ese estado de transición en que el espíritu se materializa y la materia se espiritualiza. Es ese vórtice caótico en que la fricción entre los dos alcanza el máximo cuando salta esa chispa de conciencia que nos convierte a todos en discípulos del alma.
Las tradiciones espirituales conciben esa parte sagrada de paciente y sanador, en que se trascienden los límites de la materia y esta se transmuta en energía. En que se accede a esa densidad informacional infinita donde se alcanza el potencial del campo cuántico. En que se puede emplear el campo neuronal como un agente creador, por su interacción con ese campo totipotencial.
El espíritu es la vida que al parecer, nace o muere pero simplemente deja un cauce, una huella de su paso por los cuerpos con sus espacios y sus tiempos. La tradición es el relato simbólico de ese paso del espíritu perenne a través de la cultura, dejándonos su impresión en la música, en el arte, en la filosofía, en la ciencia, en la magia, en la medicina o en la misma religión. El espíritu- la vida- es conocida por su exteriorización espacio- temporal, pero esa corriente implícita e invisible permea todas las cosas sutiles y tangibles.
Al exponer sobre espiritualidad y tradición sólo pretendemos captar las huellas de ese patrón de información que llamamos la vida y tratar de sentirlas y vivirlas tal como se podrían percibir hoy. Es una invitación a nacer de nuevo hoy a lo que somos, desde lo que hemos sido, para crecer hacia lo que podemos ser. Esta es la secuencia. Realizar para cada tiempo y lugar ese potencial de ser que revela el espíritu en la vida. Que proyecta la esencia a la existencia. Que actualiza en nosotros las fuerzas de la naturaleza integrándonos a Ella.
Desde sus arquetipos, esa naturaleza se ha develado en culturas e individuos, mostrándonos que, en si misma, ella es la danza del Espíritu. Conocemos el espíritu a través de la danza de la naturaleza pero, entre la danza y el danzarín, el hombre, la humanidad, es ese territorio del observador en el que se despliega la conciencia como un puente entre la materia y el espíritu .
Y qué nos dice la naturaleza?. Que es al mismo tiempo densa y fluida, onda y partícula, inerte y viva. Que está hecha de una dualidad que revela, al mismo tiempo, oposición y complementariedad, conflicto y armonía. Yin y yang.
Esa eterna dualidad es tan sólo expresión de la unidad. Dos caras de la misma moneda. Oriente y occidente, materialidad y espiritualidad, técnica y filosofía.
Nuestro mundo es casi redondo. Múltiples puntos periféricos y un solo centro virtual que da sentido a todo lo externo. Diversidad en la unidad. Materia, energía, información, conciencia...una sola esencia espiritual prolífica en su capacidad de irradiar por cada punto. Diez mil facetas de un solo diamante. Infinitas reflexiones y refracciones de una sola luz. Esa es la entretejida sencillez del Ser.
Ese ser es Se para los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Como si el precepto del Creador fuera ahora, más allá del primitivo Creced y multiplicaos,
Sé. Sé es la consigna. Se siempre Tú. Se Como tú. Unico. Así podrás saciar la sed, porque el agua abundante de la vida está dentro de tí. Se es el Reino interior. Porque sin la unicidad del individuo no hay grupo. Porque a nivel de la humanidad la unicidad es la sola condición de la unidad.
Es la totalidad la que nos hace únicos. Es la autenticidad la que nos permite completarnos. Es la participatividad la que nos hace complementarios. Lo importante del universo es nuestra participación en él. La espirtualidad es restauración de la conectividad del universo en nosostros, cuando regresamos a nuestro centro nos convertimos en universo.
Ese es el sagrado misterio: contactar con ese centro magnético atractivo en que el amor, como un fuego transmutador, nos lleva a sentir esa esencia nuestra en la que somos universo.
JORGE CARVAJAL P.

Wernher Hochfaerber Martes de 9:00 a 14:00Ñuñoa


ARGENTINA-NUEVO MODULO


29/NOV/07: de 20 a 22 hs.
Conferencia: que es la Sintergetica
dictado por la Dra. Luz Angela Carvajal Posadas
docente del equipo del Dr. Jorge Carvajal Posadas
ViaVida, Colombia

30/NOV. 1/DIC Y 2/DIC/07
Seminario
"BIOELECTROMAGNETISMO Y BIOINFORMACION EN LA PRÁCTICA DE LA SINTERGÉTICA"
dictado por la Dra. Luz Angela Carvajal Posadas
docente del equipo del Dr. Jorge Carvajal Posadas
ViaVida, Colombia

Friday, October 05, 2007

LA SINTERGÉTICA EN LA SALUD PÚBLICA



http://www.davida-red.org/editorialesview.


El país de todas las latitudes, es cabeza de flecha de lo que sabemos será la realidad en las latitudes todas, en unas cuantas décadas. La Sintergética se incorpora a la Salud Pública. El camino a que la salud deje de ser el negocio de los laboratorios, la parcela amurallada de los especialistas, o la pesadilla de los ministros de economía, se está andando y pronto será imparable. Celebremos con el grupo de sanación de Santiago de Chile, el paso dado este 4 de Octubre, para que lo que ocurre en Maruri 272, ocurra en el corazón de todos.

CASA NUEVA PARA SANACIONES: SANTIAGO DE CHILE.















EN MARURI 272-FONO: 4705236

Claudio Méndez

Hoy Jueves 4; en la calle Maruri 272 de Santiago de Chile, (calle humilde visitada por los más hermosos crepúsculos, Neruda); tuvimos el grupo de Sanación una ceremonia sencilla, profunda.
Estábamos celebrando la entrega de las dependencias que el Servicio de Salud Norte de Santiago, y el Complejo Hospitalario San José, nos estaba haciendo al grupo de Sintergética, para dar inicio formal a la Unidad de Medicina Integrativa. Es una preciosa dependencia, en la que podemos funcionar cómodamente tres grupos de Sanación simultáneos, y en el que nuestros pacientes tienen una sala de espera donde reposan bellos escaños de noble madera.
Recordábamos nuestros orígenes, no hace mucho en ese centro asistencial, allí donde se pudiera (gracias al empeño de la querida Pilar Veiga), luego en el aire, casi en los pasillos( se acuerdan del frío??); pero el compromiso del grupo, y especialmente el tesón de los pacientes nos mantuvo, y fue la propia autoridad que nos pide seguir, nos da estas dependencias, y contrata a uno de nosotros para todo lo administrativo-organizacional (Gracias Vivianita Borlando por toda tu entrega y logros). Y esperamos ahora contratar a profesionales, para tener allí ya formalmente una unidad docente asistencial.
Absolutamente integrados al sistema, colaborando con ellos, siendo parte de una red de trabajo, de entrega a los pacientes de nuestras instituciones públicas, a ese gran grueso de nuestra población que vive en condiciones más difíciles y apremiantes en lo económico-social.
¿Cómo no íbamos a estar contentos; como no íbamos a celebrar, cómo no íbamos a compartir esta sencilla noticia????
Tenemos gratitud para tantos y tantos; para las autoridades, para el sector formal, para los sanadores, y especialmente a nuestros pacientes.
Los abrazo cordialmente.



Thursday, October 04, 2007

ASISTENTES 1ª REUNION EN MARURI 272

Posted by Picasa

ASISTENTES A MARURI 272

Posted by Picasa

Tuesday, October 02, 2007

El hielo del Ártico mengua a un nivel récord

WASHINGTON (Reuters) - El hielo del mar Ártico se ha derretido hasta un nivel histórico esta semana, batiendo el récord establecido en 2005 y manteniendo una tendencia estimulada por el calentamiento global, según dijeron el jueves científicos estadounidenses.

"Es la mayor caída desde un récord anterior que hayamos tenido jamás y es realmente bastante asombroso", dijo Walt Meier, un investigador del Centro Nacional de Datos sobre Hielo y Nieve de Estados Unidos, en Colorado.

El hielo marítimo se congela y derrite estacionalmente, pero nunca se había reducido hasta una porción tan pequeña, según señaló el centro en un comunicado. Comparado con 2005, el anterior récord mínimo para el hielo del mar Ártico, este año hubo una reducción de más de 1 millón de kilómetros cuadrados.

Esa superficie es casi la extensión combinada de los estados de Texas y California, o casi 5 veces la de Reino Unido, señaló el centro. Además, duplica la reducción experimentada entre 2005 y 2002.

"Se trata de un cambio drástico en un año", dijo Meier sobre la reducción de la superficie de hielo de este año.

"Desde luego hemos registrado una tendencia a baja a lo largo de los últimos 30 años, pero esto está realmente acelerando la tendencia", agregó el científico.

La superficie mínima de hielo se registró el domingo, y en algunas zonas ya ha comenzado la congelación, según imágenes por satélite usadas por el centro.

El derretimiento del hielo marítimo, a diferencia del derretimiento de los glaciares de Groenlandia y la Antártida, no contribuye a que suba el nivel global de los mares.

Sin embargo, sin el reflejo de los rayos de sol en la superficie helada del mar congelado, la Tierra pierde lo que algunos científicos del clima llaman "su aire acondicionado".

Al haber menos hielo, el agua absorbe la radiación solar y eleva su temperatura.

Si bien la merma de hielo no puede ser atribuida directamente al cambio climático global causado por los seres humanos, sí podría serlo la tendencia que lo ocasiona, dijo Meier.

"Este año, la razón de tan bajo nivel (de hielo) no se debió a que el año pasado haya habido más dióxido de carbono generado por los seres humanos, se debió a la alta presión (...) pero no se puede explicar la tendencia general sin referirse al calentamiento global antropogénico", explicó Meier.

/Por Deborah Zabarenko/.*.

Monday, October 01, 2007

wernher hochfaerber Briones

Me refugié en la poesía con ferocidad de tímido...
En la calle Maruri, 513, terminé de escribir mi primer libro...
En las tardes, al ponerse el sol, frente al balcón se desarrollaba un espectáculo diario que yo no me perdía por nada del mundo.
Era la puesta de sol con grandiosos hacinamientos de colores, repartos de luz, abanicos inmensos de anaranjado y escarlata.
El capítulo central de mi libro se llama "Los crepúsculos de Maruri".
Nadie me ha preguntado nunca qué es eso de Maruri.
Tal vez muy pocos sepan que se trata apenas de una humilde calle visitada por los más extraordinarios crepúsculos."

Neftalí Reyes Basoalto (1904–1973)



Amig@ , llévate lo que tú quieras,
penetra tu mirada en los rincones
y si así lo deseas, yo te doy mi alma entera
con sus blancas avenidas y sus canciones.
Amig@ , con la tarde haz que se vaya
este inútil y viejo deseo de vencer.
Bebe de mi cántaro si tienes sed.
Amig@ , con la tarde haz que se vaya
este deseo mío de que todo el rosal
me pertenezca,
Amig@ , si tienes hambre come de mi pan.
Todo, amig@ , lo he hecho para ti. Todo esto
que sin mirar verás en mi estancia desnuda:
todo esto que se eleva por los muros derechos
—como mi corazón— siempre buscando altura.
Te sonríes —amig@... ¡Qué importa! Nadie sabe
entregar en las manos lo que se esconde adentro,
pero yo te doy mi alma, ánfora de mieles suaves,
y todo te lo doy... Menos aquel recuerdo...
... Que en mi heredad vacía aquel amor perdido,
es una rosa blanca, que se abre en el silencio...

wernher hochfaerber Briones




QUERIDO/AS TODOS LES QUIERO CONTAR QUE POR FIN TENEMOS NUESTRA PROPIA CASA ESTE JUEVES 4 DE OCTUBRE YA PODREMOS ATENDER A NUESTROS PACIENTES TRANQUILOS Y EN UN AMBIENTE CALIDO Y HOLGADO LA DIRECCION ES MARURI 272 TERCER PISO
VIVIANA BORLANDO

Decálogo del Artista

GABRIELA MISTRAL
Poeta Chilena.
I.Amarás la belleza, que es la sombra de Dios sobre
el Universo.

II. No hay arte ateo. Aunque no ames al Creador, lo afirmarás
creando a su semejanza.

III. No darás la belleza como cebo para los sentidos, sino como
el natural alimento del alma.

IV. No te será pretexto para la lujuria ni para la vanidad, sino
ejercicio divino.

V. No la buscarás en las ferias ni llevarás tu obra a ellas,
porque la Belleza es virgen, y la que está en las ferias
no es Ella.

VI. Subirá de tu corazón a tu canto y te habrá purificado a ti
el primero.

VII. Tu belleza se llamará también misericordia, y consolará
el corazón de los hombres.

VII. Darás tu obra como se da un hijo: restando sangre de tu
corazón.

IX. No te será la belleza opio adormecedor, sino vino generoso
que te encienda para la acción, pues si dejas de ser hombre
o mujer, dejarás de ser artista.

X. De toda creación saldrás con vergüenza, porque fue inferior
a tu sueño, e inferior a ese sueño maravilloso de Dios, que
es la Naturaleza.

Biografía de
20.gif (15396 bytes)
Pablo Neruda

(1904-1973)

Neftalí Ricardo Reyes Basoalto (quien escribiría posteriormente con
el seudónimo de Pablo Neruda) nació en Parral el año 1904, hijo de
don José del Carmen Reyes Morales, obrero ferroviario y doña Rosa
Basoalto Opazo, maestra de escuela, fallecida poco años después del
nacimiento del poeta.

En 1906 la familia se traslada a Temuco donde su padre se casa con
Trinidad Candia Marverde, a quién el poeta menciona en diversos
textos como Confieso que he vivido y Memorial de Isla Negra con
el nombre de Mamadre. Realiza sus estudios en el Liceo de Hombres
de esta ciudad, donde también publica sus primeros poemas en el
periódico regional La Mañana. En 1919 obtiene el tercer premio en
los Juegos Florales de Maule con su poema Nocturno ideal.

En 1921 se radica en Santiago y estudia pedagogía en francés en
la Universidad de Chile, donde obtiene el primer premio de la fiesta
de la primavera con el poema La canción de fiesta, publicado
posteriormente en la revista Juventud. En 1923, publica Crepusculario,
que es reconocido por escritores como Alone, Raúl Silva Castro y Pedro
Prado. Al año siguiente aparece en Editorial Nascimento sus Veinte
poemas de amor y una canción desesperada, en el que todavía se nota
una influencia del modernismo. Posteriormente se manifiesta un
propósito de renovación formal de intención vanguardista en tres
breves libros publicados en 1926: El habitante y su esperanza ;
Anillos (en colaboración con Tomás Lagos) y Tentativa del hombre
infinito.

En 1927 comienza su larga carrera diplomática cuando es nombrado
cónsul en Rangún, Birmania. En sus múltiples viajes conoce en Buenos
Aires a Federico García Lorca y en Barcelona a Rafael Alberti.
En 1935, Manuel Altolaguirre le entrega la dirección a Neruda de
la revista Caballo verde para la poesía en la cual es compañero de
los poetas de la generación del 27. Ese mismo año aparece la edición
madrileña de Residencia en la tierra.

En 1936 al estallar la guerra civil española, muere García Lorca,
Neruda es destituido de su cargo consular, y escribe España en el
corazón.

En 1945 obtiene el premio Nacional de Literatura.

En 1950 publica Canto General, texto en que su poesía adopta una
intención social, ética y política. En 1952 publica Los versos del
capitán y en 1954 Las uvas y el viento y Odas elementales. En 1958
aparece Estravagario con un nuevo cambio en su poesía. En 1965 se
le otorga el título de doctor honoris causa en la Universidad de
Oxford , Gran Bretaña. En octubre de 1971 recibe el Premio Nobel
de Literatura.

Muere en Santiago el 23 de septiembre de 1973 . Póstumamente se
publicaron sus memorias en 1974, con el título Confieso que he vivido.

MUERE MUY TEMPRANO

Viviana Borlando


QUERIDO/AS TODOS LES QUIERO CONTAR QUE POR FIN TENEMOS NUESTRA PROPIA CASA ESTE JUEVES 4 DE OCTUBRE YA PODREMOS ATENDER A NUESTROS PACIENTES TRANQUILOS Y EN UN AMBIENTE CALIDO Y HOLGADO
LA DIRECCION ES MARURI 272 TERCER PISO