DESDE EL ALMA

Sunday, May 18, 2008

CONSTRUIR LA PAZ

Rotas nuevamente las venas de la tolerancia, se estremece Beirut, arde Palestina, se reduce a cenizas la magia de Jerusalén.
Suníes contra Chiíes, musulmanes contra cristianos, judíos contra los árabes: al afirmar violentamente nuestro Dios particular negamos al Dios del amor que en todos vive.
Al imponer su reino afuera, negamos el reino interno.
Una paz no sustentada en las diferencias es una guerra latente.
La paz de la homogeneidad es sólo totalitarismo religioso.
La paz impuesta por las armas no es más que totalitarismo político.

No hay riqueza mayor que la de la diversidad.

No hay promesa de paz más cierta que la de la tolerancia.

Ni la guerra, ni la violencia pueden ser santas cuando sacrifican injusta e inútilmente vidas humanas.

Es santa la justicia, pero jamás es de verdad lograda por la vía de las armas.

La ignorancia de lo que realmente somos nos ha llevado a falsas creencias sobre nosotros y los otros, pero si supiéramos que el otro es una faceta única e irrepetible de ese Dios de amor que vive en nosotros, si sintiéramos que con ellos formamos un solo cuerpo, una sola red de conciencia, tejida por esa inteligencia amorosa que habita la tierra, cambiaríamos los fusiles por la consciencia, cambiaríamos injusticias por solidaridad.

Para que no corran ríos de sangre por nuestras patrias, abramos los surcos de nuestro corazón y las fronteras cerradas por el separatismo religioso o político.

Así descubriremos, todos, que el alma humana es tan hindú como musulmana, es tan judía como cristiana.

El alma humana es el mismo diamante de un Dios de amor con sus múltiples facetas reflejando el colorido de una única luz.

Que sigas siendo tú para que yo pueda ser yo

y todos seamos nosotros, la humanidad de la paz.

En esa humanidad la hermandad y el amor son posibles.

Jorge Carvajal Posada

Tuesday, May 13, 2008

Posted by Picasa

Friday, May 09, 2008







Algunos de nosotros envejecemos, de hecho, porque no maduramos.
Envejecemos cuando nos cerramos a las nuevas ideas y nos volvemos radicales.
Envejecemos también cuando pensamos demasiado en nosotros mismos y nos olvidamos de los demás.
Envejecemos si dejamos de luchar.
Todos estamos matriculados en la escuela de la vida, donde el Maestro es el Tiempo.La vida solo puede ser comprendida mirando hacia atrás. Pero solo puede ser vivida mirando hacia delante. En la juventud aprendemos;con la edad comprendemos… Los hombres son como los vinos: la edad estropea los malos, pero mejora los buenos. Envejecer no es preocupante: ser visto como un viejo si que lo es. Envejecer con sabiduría no es envejecer En los ojos del joven arde la llama, en los del viejo brilla la luz. Siendo así, no existe edad, somos nosotros que la creamos. Si no crees en la edad, no envejecerás hasta el día de tu muerte. Personalmente, yo no tengo edad: tengo vida! No dejes que la tristeza del pasado y el miedo del futuro te estropeen la alegría del presente. La vida no es corta; son las personas las que permanecen muertas demasiado tiempo Haz del pasaje del tiempo una conquista y no una pérdida.
QUE EL AMOR FRATERNAL PREVALEZCA Y QUE TODAS LAS VIRTUDES MORALES Y SOCIALES NOS UNAN ETERNAMENTE

Thursday, May 08, 2008

DE TU ESENCIA MADRE

Que hoy, el día de la madre, sea en verdad el día de la madre, y así lo sean todos los días… que todo dolor por la violencia que marca la ausencia de lo materno en nuestra humanidad desconcertada, perdida, competitiva, codiciosa… nos duela. Que cada dolor por todas y cada una de las muertes fuera de tiempo, por cada sobredosis, por todo atentado y cada guerra, sacudan nuestro despertar. ¿Qué día es el día de la madre? ¿Quién la madre? ¿Quiénes los hijos?

Cuando es madre la que tiene hijos, su día es toda jornada de entrega, renuncia, ternura, ofrenda… su día es cada jornada de caricia, toda alegría sencilla, la felicidad misma de amar en el otro nuestra propia vida y no distinguir ya una vida de otra vida.
Cuando es madre la que tiene hijos, lo femenino revela su virtud.

Es fértil, nutre, cuida, siente, sueña, embellece… y siembra de corazón el futuro.

¿Y cuando falta ella?

¿Y cuando la nota, es su ausencia?

¿Y cuando la que debe dar, cuidar, proteger, es quein hiere, quien no escucha, quien niega al ser y la luz del día?

¿Qué sucede cuando ella no tiene abierto el corazón?

¿Qué es de los hijos cuando vienen a la más temprana orfandad?
Que perpetuamos el dolor, que repetimos los errores generación tras generación, que las huellas del resentimiento, la dependencia y la violencia, se siguen sembrando como ecos de sí mismas y queda oscuro, famélico, vacío, cerrado el corazón…

Y ambos caminos muestran la misma lección… su presencia y su ausencia, cantan su trascendencia con la misma fuerza.
Escuchemos. ¡Aprendamos!

Si escuchamos escucharemos tanto el dolor como el amor, y si ambos caben en nuestro pecho… seremos.

Que hoy, el día de la madre, sea en verdad el día de la madre, y así lo sean todos los días… que todo dolor por la violencia que marca la ausencia de lo materno en nuestra humanidad desconcertada, perdida, competitiva, codiciosa… nos duela.

Que cada dolor por todas y cada una de las muertes fuera de tiempo, por cada sobredosis, por todo atentado y cada guerra, sacudan nuestro despertar.
Que esa sacudida abra de par en par los corazones y seamos madres todos, amando la vida, cuidando a la tierra, sembrando la paz.

Que todos los días sean días para la fertilidad femenina de dejarse fecundar por el espíritu.Que los valores comunes a todas las religiones y tradiciones, la justicia, el amor, la entrega, el perdón, la solidaridad, la valentía, el compromiso, la paz…. encuentren tierra fértil en nosotros, y germinen, y florezacan, y semillen sembrando el mundo de verdad.

Madres somos todos, si nuestra vida siembra vida.
Si no somos madres, no somos.

Isabella Di Carlo

http://www.davida-red.org/

Cuando enamorarse se transforma en una tortura y el pánico lo invade todo

Enamorarse es, tal vez, uno de los mayores deseos de cualquier persona, tenga la edad que tenga. Sin embargo, para algunos las emociones y los sentimientos que caracterizan al comienzo de una relación de pareja están lejos de ser agradables, aún cuando haya amor verdadero.

Aunque cueste creerlo, para muchos, el flechazo de Cupido resulta ser realmente doloroso y conflictivo.

Un ejemplo típico está dado por las personas que sufren trastornos de ansiedad. Y es que muchas de las sensaciones corporales que se suscitan durante el enamoramiento coinciden con las sensaciones corporales exageradas sufridas por quienes padecen males relacionados con la ansiedad, como el trastorno de pánico, el trastorno por ansiedad social o fobia social y los trastornos por ansiedad generalizada.

"Las manifestaciones más frecuentes que presentan estas personas son palpitaciones, temblor, hormigueos o entumecimiento de los miembros, dificultades gastrointestinales, sudoración, sensación de ahogo o de atragantamiento, suspiros, dificultades en la concentración, atención y memoria, sensación de mareo, vértigo o inminente desmayo y de caminar como entre las nubes", explica Gabriela Martínez Castro, psicóloga especialista en trastornos de ansiedad y directora del Centro de Estudios Especialista en Trastornos de Ansiedad (CEETA).

No obstante, vale destacar que entre los aspectos positivos, se puede citar el mejoramiento del ánimo es óptimo, el incremento de la creatividad, el aumento de la motivación por el cuidado personal y físico.

"Hay quienes se vuelven más selectos a la hora de abrir el guardarropas y lucir con aires renovados aquello que antes apenas pasaba casi inadvertido. Pero -advierte Martínez Castro- en el caso de los ansiosos todos estos puntos se transforman en un problema".

El miedo al rechazo
Para quienes sufren de ansiedad social, el temor más grande radica en ser rechazado o avergonzado en público, lo que puede elevar la ansiedad hasta alcanzar una crisis de pánico propiamente dicha.

"A aquellos que padecen Trastorno por Ansiedad Generalizada, además de sensaciones corporales aumentadas, sensación de ahogo, mareos y otros síntomas, se les agrega la excesiva preocupación por todo tipo de posibles inconvenientes que pudieran ocurrir."

Esto incluye una larga lista de posibilidades, no siempre probables en la realidad: desde no ser correspondido por el ser amado, hasta el temor de llegar un poco tarde a la cita, preocupación por qué vestimenta usar, el temor de padecer un accidente al dirigirse al lugar de encuentro.

Como es fácil de advertir, ninguna de estas cosas está en el mismo escalón de importancia. "Es que en ese estado de ansiedad, la persona no puede jerarquizar adecuadamente cada uno de los niveles de importancia. La intensidad de la preocupación es la misma, independientemente de las causas que la originan".

La importancia de saber diferenciar
Pero si al comenzar una relación las sensaciones se revolucionan y los sentimientos cambian a cada momento haciendo que los nervios sean, al fin y al cabo, los principales protagonistas de la película, ¿cómo distinguir el simple y sano enamoramiento del cuadro de ansiedad?

"Básicamente, las sensaciones corporales, en ambos casos, tienen el mismo origen fisiológico, y son completamente inofensivas para la salud. En el caso de haber sido atravesado por la flecha de Cupido, la causa de la ansiedad es más que positiva, pero en el caso de otro tipo de trastorno, el origen es el temor, lo cual no es nada recomendable", sintetiza Martínez Castro.

Y concluye: "En caso de que ambos se superpongan, es sencillo diferenciarlos: los trastornos por ansiedad incapacitan la vida de quien los padece, por lo tanto requieren del tratamiento adecuado. En cambio, Cupido la enriquece".

Habrá que ver, si, antes de enriquecerla, el temor y el miedo paralizantes no serán capaces de frenar para siempre ese amor, o de retrasarlo tanto como para generar más ansiedad, más temores, más angustias. Un tormento sin causa verdadera y sin cura aparente, más que la confianza y el dejarse llevar por la parte buena de la situación.

Demanda creciente

En Latinoamérica, México lleva la delantera en producción, consumo y exportación.
Foto Salud y Ciencias:
En Latinoamérica, México lleva la delantera en producción, consumo y exportación
Un plato de hongos, el alimento con futuro saludable

7 de mayo de 2008, 05:04 AM

(www.saludyciencias.com.ar * Agencia CyTA - Instituto Leloir. Por Cristina Gozzi) - Los hongos no son plantas, tampoco animales No contienen clorofila y por ello, no pueden vivir de sales, anhídrido carbónico, agua y sol como las plantas. Simplemente se nutren al metabolizar las plantas muertas, afirma el doctor Néstor Curvetto, director del Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (UNSur). Justamente, parte de su investigación en el citado centro, ha estado relacionada con el aprovechamiento de la cáscara del girasol -elemento residual de la cosecha de la zona-, como sustrato para el desarrollo de hongos.

Según este especialista, los hongos comestibles tienen más proteínas que la mayoría de los vegetales, buen balance de aminoácidos, una importante cantidad de vitaminas y minerales y son bajos en sodio. Además de tener pocas calorías (alrededor de 28 cada 100 g de hongos crudos), poseen antioxidantes y otras sustancias que estimulan el sistema inmunológico, disminuyen el colesterol y reducen la presión arterial.

Y con el correr de los años, la ciencia ha ido descubriendo las propiedades medicinales atribuidas a los hongos desde la antigüedad y ha encontrado efectos antitumorales, inmunomodulatorios, cardiovasculares, hipocolesterolémicos, antivirales, antibacterianos, antiparasitarios, hepatoprotectores y antidiabéticos.

Demanda creciente

La producción y la venta de hongos aumentaron durante las dos últimas décadas en todo el mundo. Con un incremento sostenido anual del 12 por ciento a partir de 1981; en 1997, la producción total superaba los 6 millones de toneladas. China, Japón, Taiwán y Corea son los principales países productores y consumidores (sumados, llegan al 98,5% del total mundial). En Latinoamérica, México lleva la delantera en producción, consumo y exportación. En nuestro mercado, el consumo per cápita no supera los 30 gramos por año.

Si bien en la Argentina, la producción comenzó en la década del 40, no tuvo un crecimiento importante, afirma Curvetto. Al principio, se asentó en emprendimientos familiares que muchas veces, tuvieron inconvenientes tanto de logística, como de precios a la hora de enviar el producto al mercado.

A partir de los ochenta, las instituciones universitarias del país abordaron el tema de la producción de hongos desde un enfoque científico-tecnológico. Con nuevas propuestas y mediante el asesoramiento y el dictado de cursos, se buscó, no sólo cubrir las necesidades de conocimientos de los productores, sino también, capacitar nuevos emprendedores, afirma Curvetto. En ese sentido, desde el año 1998, apoyados por el Centro Argentino Brasileño de Biotecnología y del Departamento de Graduados de la Universidad del Sur, el CERZOS viene dictando cursos de posgrado y capacitación para emprendedores.

Con la asistencia de varios especialistas extranjeros, entre ellos, el doctor en biología Shu-Ting Chang, profesor e investigador de la Universidad de Hong Kong, referente mundial en la especialidad, pudimos aprender sobre la ciencia y el arte de cultivar hongos, afirma el argentino Ramiro González Matute, quien realizó una maestría en ciencias en la Universidad de Guelph, Canadá, asistente en el Laboratorio del CERZOS.

La mayor difusión de la cocina que utiliza hongos cultivados y silvestres comestibles, la información sobre su aspecto de alimento funcional a un público potencialmente consumidor, la oferta de cursos, las reuniones científicas y de productores y la creación de una asociación nacional de productores de hongos comestibles, incrementará marcadamente la demanda por estos alimentos saludables. Con ello se espera que se potencie y promueva la industria subyacente, no sólo de hongos frescos, sino de sus productos en conservas y preparaciones varias, sostiene Curvetto, en cuyo Laboratorio de Hongos Comestibles y Medicinales, junto con el doctor González Matute, viene desarrollando su tarea profesional. Ambos, conjuntamente con los doctores Edgardo Albertó del Laboratorio de Micología y Cultivo de Hongos Comestibles, IIB-INTECH (CONICET-UNSAM) y el doctor Jorge Deschamps, de la Universidad de Belgrano y la Universidad Católica Argentina, han escrito un libro sobre el tema que está próximo a aparecer.

Los nombrados, especialistas nacionales en la materia, no dudan de que en pocos años, la producción de hongos se extenderá a todo el país.

Variedades de producción nacional

Hasta hace algún tiempo, la comercialización de hongos dependía, básicamente, de la importación. Hoy, la producción local se adapta a las necesidades del país, afirma Curvetto. Para ese fin, modificar tecnologías y desarrollos es parte del programa de su laboratorio.

Asimismo, explica que entre las especies preferidas están el Agaricus (champiñón blanco, marrón o portobello y brasileño - representan algo más del 90 por ciento de la comercialización), el Pleurotus (ostra o gírgola), el Lentinula edodes (Shiitake, en japonés) sumados llegan al 8% del total - el Ganoderma lucidum (Reishi, en japonés - medicinal) y el Grifola frondosa, una especie autóctona de los bosques andino-patagónicos con propiedades antioxidantes, que se utiliza también en productos farmacéuticos.

En algunas granjas de los alrededores de la ciudad de Bahía Blanca, han conseguido Shiitake fresco, relata Curvetto, autor de El sabor de los hongos, un detallado cuadro de situación que incluye recetas nutritivas y fáciles de preparar, provenientes de un recetario mundial y seleccionadas de acuerdo con nuestro paladar y las posibilidades de obtener los ingredientes.


Copyright ©
2008 Yahoo! Todos los derechos reservados.

Frases y reflexiones sobre la medicina


* Si un paciente pobre se interna en un hospital público el diagnóstico es "psicópata". Si él puede permitirse el lujo de un sanatorio, el diagnóstico es "neurastenia." Si él es bastante adinerado para estar en su propia casa bajo el cuidado constante de enfermeras y médicos, simplemente es "un excéntrico indispuesto". Pierre Janet (1859-1947) El Ingenio de Medicina (ed. L. y M. Cowan)


* Nada es más estimable que un médico quien, habiendo estudiado la naturaleza desde su juventud, sabe las propiedades del cuerpo humano, las enfermedades que lo asaltan, los remedios que lo beneficiarán, ejercita su arte con el cautela y presta la atención igual al rico y el pobres. Voltaire (1694-1778). Un Diccionario Filosófico


* Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)


* Casi todos los hombres se mueren de sus medicinas y no de sus enfermedades. Moliêre (1622-1673) El enfermo imaginario


* Para cada enfermedad que los doctores curan con medicinas producen diez en las personas saludables inoculándolos con ese virus que es mil veces más poderoso que cualquier microbio: la idea de que uno está enfermo.



Un anestesista es un señor medio dormido intentando mantener a otro medio despierto.

*



En la sala de operaciones:
-"Doctor, ¿cómo salí de la operación?"
Y le responden:
-"Ni soy doctor, ni vas saliendo; soy San Pedro y vas entrando".


*


- Doctor vengo a que me ayude con mi problema de doble personalidad...
- OK ; pase y hablemos los cuatro