DESDE EL ALMA

Thursday, December 13, 2007

Lo que hace de la sintergética una disciplina con identidad propia.

1. Es una cosmovisión integrativa que conduce a la aplicación de métodos y tecnologías de la integración probadas por décadas en la práctica clínica. Aquí los sistemas médicos aparentemente opuestos son complementarios. Hay una sola medicina con diferentes metodologías, cuyas interfases o zonas de integración nos revelan su complementariedad. Estas interfases pueden ser utilizadas clínicamente a través de tecnologías apropiadas diseñadas y experimentadas clínicamente.
2. La Sintergética adopta y pone en práctica la concepción sistémica de la vida propuesta por las escuelas de biología moderna: “La vida es un patrón de organización de información autopoiética que interactúa con una estructura disipativa.” Esta interacción establece un proceso de aprendizaje, que lleva a la consideración terapéutica de todos los sistemas orgánicos como sistemas de aprendizaje.
3. El sustrato de interacción terapéutica básico, más que el organismo denso, es el biocampo, cuyo status y reactividad dan las pautas para la terapéutica.
4. La concepción de la vida como sistema de información implica en Sintergetica el empleo de técnicas de bio-resonancia para estimular el biocampo y la terapia con las propias informaciones emitidas por el organismo.
5. Se estudian detalladamente los sistemas de conducción de señales y los estímulos o señales apropiados para interactuar con lo mismo. Esto ha llevado a un empleo propio y original de la luz coherente- el láser blando infrarrojo- el color y sistemas de filtros que amplifican y reflejan las oscilaciones de los sistemas biológicos. Las señales pueden ser generadas exógenamente, la modulación de un láser blando por ejemplo, u obtenidas del propio organismo a través de resonadores apropiados diseñados específicamente para la práctica de la sintergética..
6. La terapéutica se mueve así en la interfase entre la información y la energía- una especie de frontera infoenergética, En esta interfase se introducen estímulo informacionales – neguentrópicos- que desencadenan según la experiencia clínica cascadas de energía y cambios moleculares - de carácter entrópico.
7. La visión sintergética ha dado origen a un modelo cuyo punto de partida es la equivalencia entre la relación materia/ energía e información/ consciencia. En este modelo se toma la conciencia como una entidad esencial del universo- de la misma connotación del espacio y el tiempo- Así como en el paradigma einsteniano clásico decimos que la energía ni se crea ni se destruye sino que se transforma, en el paradigma sintergético decimos que la constante es la conciencia.
8. El estudio de las leyes del holón desarrollado por Ken Wilber - contexto de contextos o todo-parte en la concepción de Arthur Koestler – nos permite asimilarlo a la unidad funcional de la conciencia. Sus propiedades básicas, las mismas de la conciencia- nos permiten reconocimiento y la proyección de esas leyes al campo clínico, integrándolas con el estudio de los cinco movimientos descritos en las medicinas tradicionales del mundo.
9. En términos de conciencia, en Sintergética se trascienden los modelos de causalidad lineal para proponer una integración operativa de las visiones del mundo, abarcando tanto el orden explícito como el orden implicado – que puede asociarse al campo cuántico-. Se integra la visión de los fundamentos con la causalidad lineal de la ciencia médica convencional al paradigma relativista en que el sujeto juega un rol esencial. Estas tres cosmovisiones se asocian al paradigma sistémico u organicista para completar el orden explícito. La correspondencia clínica de estas cuatro visiones se especifican en la metodología terapéutica de puntualizar, alinear, contextualizar y organizar.
10. Estas visiones del orden explícito se asocian a otras cuatro visiones del orden implícito que corresponden al orden implicado, la causalidad circular, la finalidad y la unidad de la diversidad. Su traducción en la práctica clínica corresponde a los pasos terapéuticos de implicar o profundizar, cerrar el circuito o regresar, dar sentido y unificar.
11. El logro de resultados clínicos del mismo tipo, utilizando los mismos métodos. por múltiples equipos de trabajo clínico en el mundo, hacen que la Sintergética reúna los requisitos básicos de lo que es una ciencia. la combinación de métodos de las ciencias de la naturaleza con los de las llamadas ciencias humanas y espirituales la convierte en una propuesta para un metaparadigma de integración, tan necesario en una cultura de síntesis como la postmoderna.
12. La formación en Sintergética se realiza en toda Hispanoamérica como un modelo complementario al de la previa formación en medicina occidental o medicinas alternativas. Está en proceso de incorporación activa a varios sistemas oficiales de salud pública y su rápida expansión se relaciona con sus resultados clínicos, el nivel de satisfacción entre pacientes y terapeutas y una óptima relación costo/ beneficio. Esta última se relaciona con el uso de tecnologías apropiadas no invasivas, la activación del propio potencial sanador de los usuarios y el énfasis en una relación terapéutica más humana.
13. En síntesis la Sintergética es una propuesta terapéutica integral que, partiendo de una nueva visión de la vida, de la salud, de la enfermedad y del ser humano, propone un nuevo código de lectura de la patología clínica, un nuevo modelo de relación médico- paciente y una mueva metodología terapéutica no invasiva. Todo esto en el marco del fomento de la humanización de la medicina, a través de una pedagogía terapéutica que implica al paciente en la prevención de la enfermedad y la creación de su propia salud". Jorge Carvajal Posada

0 Comments:

Post a Comment

<< Home