DESDE EL ALMA

Tuesday, November 27, 2007

Tiempo de Adviento 2007

Cada año, en nuestras celebraciones del tiempo de Adviento, seguimos la antigua costumbre de encender la Corona de Adviento con sus cuatro velas (una para cada domingo) de color morado/lila/violeta y una vela central, de color blanco para el día de Navidad.

En este tiempo de espera y preparación solemos ponerle un nombre y un significado especial a cada vela.

Proponemos para este año, el Adviento y los Derechos Humanos. Sin duda, la declaración de Universal de los Derechos Humanos enumera muchos más derechos que domingos hay en adviento. Hemos agrupado algunos temas y ensayamos una pequeña reflexión en torno a cada vela.

Encenderemos cada vela después de la lectura del Antiguo Testamento (Isaías) correspondiente.

Primera Vela: Libertad

Texto Isaías 2:1-5

“Él nos enseñará sus caminos y caminaremos por sus sendas".

Convertirán sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación ni se adiestrarán más para la guerra.”

Algunos derechos que nos hablan de la Libertad, el derecho a expresión y el bien común

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás.”

El amor de Dios nos hace libres. La luz de Cristo nos enseña a vivir en libertad y en respeto como hermanos y hermanas.

Encendemos la vela mientras cantamos:

//Que la luz de Cristo brille, nos envuelva en amor

Y que su poder nos venga a proteger//

Por siempre, y siempre, y siempre. Amén

0 Comments:

Post a Comment

<< Home