DESDE EL ALMA

Friday, June 01, 2007

AQUI VAMOS CON TODO DESDE EL SUR






















Juan Pablo Uribe Aubel


Desde la profundidad del sur, aún se escuchan los ecos de los más de 150 peregrinos, entre médicos, terapeutas, artistas y personas de buena voluntad que recorrieron los rincones australes en lo que fue la primera Caravana de Sanación efectuada en Octubre del año pasado. Partiendo en Castro, Chiloé, hasta Temuco, 10 días de intensa labor terapéutica, y más de1600 pacientes atendidos, fueron los hitos de una aventura nacida en el seno de la medicina Sintergética en Chile. Hospitales, centros de infancia y ancianos, cárceles y centros de atención primaria, fueron las sedes donde los milagros se hicieron realidad.








Hoy, los vientos gélidos del sur y los rumores del bosque profundo, se transforman en el crujir del crepúsculo en el desierto y en la aridez del mineral desnudo del norte del país. De nuevo los peregrinos preparan sus alforjas de trabajo voluntario y así se continúa el viaje de sanación subiendo por la columna de los Andes hacia el Perú.





La aventura se programa para el mes de Julio. Del 6 al 14 de Julio para ser precisos. De todas partes del mundo, médicos y terapeutas colombianos, argentinos, españoles, peruanos, ecuatorianos, mejicanos y chilenos se darán cita para el día 6 de Julio en el mítico pueblo de San Pedro de Atacama. Allí habrán tres días de preparación para el servicio, donde abundarán los trabajos de meditación y sanación de la tierra.

El propósito velado en este punto de partida es ir sintiendo el corazón único del grupo de sanadores; el alma rebozante del grupo humano que quiere entregar las bendiciones de la esperanza. Entre el silencio de los valles lunares, el vapor sulfuroso en espirales hacia el cielo y el blanco salar de la planicie, el grupo humano ofrecerá sus manos para restaurar el orden natural perdido en el camino. Devolver el cariño dado por la Pachamama es quizás el más sagrado de los servicios en esta etapa del camino.


La senda continúa hacia Antofagasta. El 9 y 10 de Julio el servicio comienza en hospitales y centros de salud de la cuidad. La idea, tal cual como fue el año pasado en el sur, es cubrir una gran cantidad de lugares en grupos pequeños y organizados de terapeutas conducidos por diferentes líderes. La premisa es lograr atender la máxima cantidad de personas, lo más concientemente posible, y dejar a la disposición de los pacientes un circuito de seguimiento para futuros tratamientos con terapeutas de las diferentes regiones. Cabe mencionar aquí el enorme y exhaustivo trabajo de organización que cada grupo de médicos y sanadores en las diferentes ciudades ha realizado para la atención de pacientes durante la Caravana, desplazando el tiempo libre personal por esta sagrada invitación del destino.


Para el día 10 de Julio, los pasajes van hacia la cuidad de Iquique.


En contacto con esta tradicional cuidad, los grupos de sanación de nuevo se multiplicarán en diversos puntos de la urbe. Dos días en este bello puerto marcan las intensas horas de servicio que se esperan realizar en esta etapa para finalmente continuar el 12 de Julio hacia la ciudad de Arica. Nuevamente centros de infancia, servicios hospitalarios y otras sedes sociales serán los sagrados espacios donde las manos proyectarán ese amor del que nada espera. Completando la labor, como en todos los lugares por donde pasará la Caravana, con charlas a la comunidad sobre diversos temas afines al trabajo de sanación y a la vida misma. Finalmente, el sendero nos llevará a entregar, en un simbólico acto de traspaso, la sanación en la frontera con el Perú el día 14 de Julio. Ese día la energía de estos juglares traspasa las fronteras del país para dirigirse serpeando hacia su propósito ideal en Alaska, allá en el polo complementario del norte del planeta.


Durante la celebración de este viaje no sólo la sanación de personas será el objetivo único de trabajo. Por el camino del salitre, el corazón de los servidores pretende ayudar a sanar las heridas del pasado. La idea es entrar en esos espacios de la historia del país donde la desolación y el sufrimiento dejados en la pampa nortina quedan aún reverberando por entre los esqueletos de lo que fue algún día el esplendor de las salitreras de Chile. La oficina salitrera de Humberstone, (1872- 1960) será quizás el lugar elegido para restituir esas energías de dolor que aún anidan las conciencias de los esporádicos lugareños.


Por otro lado, cabe destacar las experiencias que se gestionarán en Iquique. Como primer hito importante mencionamos la sanación del lugar conocido como Alto Hospicio, una comuna a 20 kilómetros de esta cuidad.


Sector de condiciones de vida especialmente difíciles y lugar de muchísimos eventos dolorosos para la historia de todos nosotros.


Todos los eventos de desapariciones de adolescentes acaecidos entre los años 1999 y algunos aún siguen presentes en el sector. Sanar el lugar será exorcizar tantos eventos de violencia, desequilibrio, miedo y desolación que aún quedan impregnados en la tierra del desierto.


Reconstruir las redes etéricas del territorio, devolver a la Fuente de luz tanto sufrimiento enclaustrado y repoblar de nuevos aires de esperanza es la misión que el grupo se ha impuesto para estas instancias especiales de sanación.


Lo mismo se proyecta para la Escuela Santa María de Iquique, sitio donde sucedió uno de lo eventos más traumáticos de la historia salitrera del país. Esa tarde del sábado 21 de Diciembre de 1907, una enorme multitud de obreros del salitre con sus mujeres y niños fueron tristemente acribillados por el ejército en el lugar. La consigna fue detener un movimiento que reclamaba por condiciones laborales más humanas.


Obreros y familias de Chile, Perú, Argentina y Bolivia murieron en el evento, dando así un carácter que no sólo toca las conciencias nacionales. Cuando sincrónicamente se cumplen 100 años de este horrible suceso de nuestra historia, la Caravana se pone a disposición del destino para ayudar a cerrar las heridas de un pasado del cual queremos sacar las enseñanzas para trascender así el sufrimiento de sus protagonistas aún presentes en nuestro inconsciente colectivo nacional.


Durante todo el trayecto la premisa será el contacto con la gente, la tierra y sus tradiciones. Así mismo como fue la aventura de contactarse con las machis williches en el sur el año pasado y todas sus tradiciones de sanación y ceremoniales, relacionarse desde el corazón con los pueblos originarios y sus tradiciones será primordial en esta ocasión. Las comunidades Aymaras y Quechuas serán esta vez el punto focal de comunión.


Participando en bailes y celebraciones, rituales y sanaciones, la idea es aprender de ellos toda la sabiduría encerrada en las cosmovisiones del desierto, y a la vez compartir todo el sentir de la medicina humana desde la visión Sintergética.


Desde lo terapéutico cabe mencionar el hecho de la creación de un medicamento vibracional fruto del esfuerzo de sanación en la experiencia del año pasado. Tomando las aguas vivas de una vertiente de Chiloé, una vasija mágica fue la compañera de viaje durante todo el trayecto. En las aguas de esta vasija se proyectaron y magnetizaron todas las buenas intenciones a través de meditaciones y ceremonias durante toda la Caravana del 2006. Además, se cargaron las aguas con cada una de las 1600 sesiones terapéuticas en busca de la generación de un medicamento supremo. Al finalizar el viaje, las aguas adquirieron un nombre: "Suryamana", un experimento, una esencia que ya ha sido probada en los consultorios e instancias terapéuticas de la Sintergética con excelentes resultados. La tarea para este año es repetir esta experiencia. Ya con las aguas cargadas de Suryamana, los peregrinos seguirán intencionando su efecto con todas las sanaciones y rituales que se vayan realizando en el viaje.


"Noryamana" entonces estará lista para continuar su itinerario mágico hacia las tierras del Perú y el Ecuador para el próximo año retomar su camino desde ahí.


Como ya es tradición, la Caravana contará con la participación del creador de la Sintergética Jorge Carvajal y algunos de sus docentes venidos desde Colombia. Pero la bienvenida abierta a tantos amigos extranjeros se extiende a todos por igual. Médicos o no, participantes de la Sintergética o de cualquier línea terapéutica complementaria.


Artistas, ingenieros, dueñas de casas, todos están invitados a unirse a esta bella historia de amor y servicio. El año pasado vimos como muchas de estas personas se convertían en verdaderos maestros de sanación cuando sus miradas se fusionaron con las de los pacientes y su escucha en el silencio interior permitía el fluir de las fuerzas curativas desde el propio corazón de los enfermos. Sanar es en lo profundo sanarse. Repetidas en las historias de los pacientes estaban nuestras propias historias de vida. En los surcos de la vejez de los ancianos estaba nuestro futuro esperando ser sanado, y en las tímidas sonrisas de los niños, nuestra infancia dolida comenzaba a ver por fin la luz del perdón. Así son las historias que vimos y sentimos, y las que parece susurrar hoy el viento en el desierto.


De las experiencias terapéuticas sacadas en estas labores voluntarias, libros y tratados completos se podrían escribir. El verdadero aprendizaje surge del contacto directo con aquél que sufre, y el verdadero contento se asoma en el suspiro de alivio de un corazón acongojado. Por esto la invitación se extiende en el mismo eco del desierto y a aquél que quiera participar, sin ninguna precondición, será bienvenido de verdad.


Hoy por hoy, es hermoso ver como el desierto, mudo testigo de interminables caravanas humanas, se re-significa en el escenario de una caravana de amor y servicio. Caravanas de comercio entre los pueblos originarios, caravanas de guerra y conquista, desde los Incas hasta la guerra del Pacífico, caravanas del miedo y la muerte, en otros episodios de nuestra historia, hoy se transmutan en una sola "Caravana de la Vida".









0 Comments:

Post a Comment

<< Home