DESDE EL ALMA

Monday, August 20, 2007

ECONOMIA DE COMUNIÓN 20/08/2007

"Economía de Comunión" viene funcionando en red desde que surgió en Brasil en 1991 y en la actualidad cuenta con más de 700 empresas en los cinco continentes. A diferencia de la economía consumista, basada en la cultura del tener, la Economía de Comunión es la economía del dar.


"Economía de Comunión" es un proyecto que surgió en Brasil en 1991 por iniciativa de Chiara Lubich (fundadora del movimiento eclesial de los "Focobares") y en la actualidad cuenta con más de 700 empresas en los cinco continentes, en las que los empresarios que se adhieren al proyecto deciden poner en comunión las utilidades de las mismas en función de tres objetivos esenciales:


1) ayudar a las personas que se encuentran en dificultades, creando nuevos puestos de trabajo y atendiendo las necesidades primarias;


2) difundir la cultura del dar y del amor;


3) desarrollar la empresa que, si bien está abierta a la donación, no tiene que dejar de ser eficiente y rentable.


La aportación de “Economía de Comunión” para la humanización de nuestra economía gira sobre cuatro ejes esenciales:



  • lleva a la práctica en la vida civil los valores de una espiritualidad de comunión que constituyen su origen;
  • conjuga eficiencia y solidaridad;
  • apunta a la fuerza de la cultura del dar para cambiar los comportamientos económicos;
  • no considera a los pobres principalmente como un problema, sino como un valioso recurso.

ECONOMÍA DE LA COMUNIÓN se basa en el establecimiento de relaciones justas, sostenibles y en armonía entre sus empleados, accionistas, proveedores, clientes y el resto de la sociedad, y parece ser un buen ejemplo sobre la lógica del amor-inteligente concretándose en el dar en función de la necesidad, y trascendiendo la vieja actitud de tener que perder algo para conseguirlo.


Esta iniciativa expresa una economía más humana, que pone a la persona en el centro de la función empresarial, y fomenta la creatividad, el crecimiento y la realización de las personas que trabajan en las empresas participantes, al tiempo que propone una relación honesta y colaborativa con las compañías competidoras, y sus empresarios se implican y comprometen con las necesidades sociales.


Por lo tanto, “Economía de Comunión” demuestra que mediante el emergente movimiento de “empresas sociales”, es posible establecer un nuevo paradigma en las relaciones económicas que supera la tradicional visión dicotómica rentabilidad-altruismo, y recuperar lo bueno del mercado para el mundo de la solidaridad y de los valores de forma práctica.
Bajo esta iniciativa se han editado algunos libros con títulos tan sugerentes como "Economía de Comunión: Por una cultura económica de más dimensiones", "Principios de Bioeconomía" y "Desarrollo, Pobreza y Medio ambiente".



Cito seguidamente la frase de la fundadora de este movimiento que creo sintetiza su filosofía:
"A diferencia de la economía consumista, basada en la cultura del tener,
la Economía de Comunión es la economía del dar. Nos puede parecer difícil, arduo, heroico.
Pero no es tal, porque el hombre, hecho a imagen de Dios, que es Amor, encuentra la propia realización precisamente en el amar, en el dar. Esta exigencia está en lo profundo de su ser, sea creyente o no creyente. Y precisamente en esta constatación, apoyada por nuestra experiencia, radica la esperanza de una difusión universal de la ECONOMÍA DE COMUNIÓN".

Chiara Lubich - mayo de 1991



A continuación se apuntan algunas web's donde se puede consultar información sobre "Economía de Comunión":
http://www.edc-online.org/
http://www.ciudadnueva.com/old/rv_37712.htm
http://193.146.228.30/congresoV/ponenciasV/antonio%20garcia.pdf
http://www2.focolare.org/es/



José Antonio Delgado

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