DESDE EL ALMA

Sunday, January 21, 2007

CARTA AL GUSANO 08/06/2004

En la Repùblica Paisa, en el mes de Junio del Año del Señor del 2004; y en el Año V de la Era de la Sintergèrtica. Señor Gusano: Te quiero saludar, buen hermano; y si se puede conversar contigo un rato.Asì como se habla en las veredas de los pueblitos a la hora del crepùsculo, cuando el calor baja la guardia y la brisa te susurra en las orejas desprevenidas. Me sorprendes, de verdad me tienes boquiabierto. No te habìa tomado en serio, no habìa reparado en tu porte regio. Y mira tù con todo lo que me has salido!!. Ahì nos tienes de cabeza, de barriga; armàndote y a veces todo destripado. Tratando desesperados de ver lo que no logramos y que tù escondes juguetòn y descarado. A veces, generoso, en un rapto de descuido nos muestras algo de lo implìcito; nos permites leer màs alla de las apariencias, como una señorita coqueta de antaño que muestra parte de la pierna alzando el encaje bordado. Con paciencia nos has llevado de la mano por complicadas reflexiones pero simples laberintos. De un corcoveo nos mostrastes las tres Cruces, de un porrazo. Les pusimos nombres alborozados, que la Fija dijo uno, que la Cardinal gritò el otro, yo ojalà Mutable Aprendiz. Otro viò clarito, como en visiones: Control, Desafio e incluso le alcanzò para el Compromiso.Otro de la bandada viò fàcil en el entrecruze el Lemniscata, el 8 infinito. Recuerdo ese insatante delicioso cuando fuistes abriendo alas, desplegando el infinito. En un recodo Seguridad, por allà la clara Autenticidad, y entre tanto revuelo y lio; yo de seguro aùn buscando el Paraiso Perdido. ......y te distes el lujo de desplegar tres pares de alas!!!, de llevarnos al extasis supremo. Sentirnos Guerreros, Creadores, muchos Amantes, Sabios varios y algunos Bufones exquisitos. Lo que me cuesta perdonarte es que hallas hecho polvo a la humilde lombriz. Ya nadie se atreve en pùblico confesarse feliz como ella. Ahora somos todos, en el mejor de los casos, marranos disfrazados de gusanos. Yo en algo te pillè siempre, nunca tus movimientos los vì como si nada, siempre me dejaban fascinado. Veìa hèlices que se doblaban y reverberaban. ¡¡El ADN se despaza señores!!!. Abran paso: ahì van Ida y Pingala abrazadas!!!! ¿Porquè el 2, el 4, porquè las alas y tanta divina pregunta que solo se atreven a alir a la seis de la mañana? Fàcil, eso ya lo sabia mi dulce nana, cuando en la noches de invierno, mientas el agua hacia trizas el musgo sobre las tejas, ella me cantaba: 2 y 2 son 4; 4 y 2 son 6; 6 y 2 son 8 y 8 16. ¿Què hago con el 12, con el 7 y el 3?. Para que me apuro, si ya sè que son solo formas del UNO. El para arriba y para abajo en un solo momento es asunto que me cuesta; para mi o voy subiendo o voy bajando. Pero en ti todo eso se va haciendo al mismo instante. Eso es Transformaciòn dice el sabio, el erudito acota Transmutaciòn, Transmutaciòn hermano!. Donde yo encontrè ya un poquito de locura, es cuando empezaron a ver acetilcolina, dopamina, doshas, barreras pèlvicas, leyes indelebles del Universo, notas Sol y Fa, todo eso y mucho màs sòlo ante tu humilde paso. Yo ahì me sentì un mico. Para mi que esa madrugada le echaron algo raro al tintico. ¿Tù te ries de nosotros gusano? ¿què piensas?. De nuestras ganas, de nuestro esfuerzo, de nuestro compromiso. ¿Còmo nos ves tu hermano?. A ti yo te siento Bufòn y Sabio, que nos muestras que todo, todo està ya implìcito. En ti, en la rana, en el escarabajo, el molusco, el sauce, el àguila; en el lucero lejano, en la suprema galaxia y en todo, todo ser humano.. Te podrìa seguir escribiendo una tarde entera, decirte que lo del pasado en tu cola, lo de tu mente-futuro, y el corazòn en el presente me quedò claro sòlo en tu figura, y los tres unidos, en amorosa inteligencia, te dan paso, vuelo y señorio.. Tantas, tantas cosas. Contigo me quedo cierto que para que exista el Camino del Centro, el tuyo, el del Medio, se necesitan alerones, los laterales, el dipolo, los Yanges, y Ynnes melodiosos. Los òrganos simètricos para sostener el centro, los ojos pares, los riñones duo. Que el equilibrio se logra por la existencia de la periferia, que la lateralidad hace la media, permite el movimiento, el centro, el Equilibrio; y asì estalla como granada en verano, como zapote jugoso, la Libertad en aromas, envalentonada!!!. ¿còmo no agradecerte hermano, de tanto regalo? y asì como Victor Hugo le lleva a su hija muerta un bouquet de flores; dèjame gusano, regalarte un ramo de hojas secas, de acacias, nogales y magnolios que te guarden sus perfumes para tus momentos de reposo. Dèjame, que con mis propias manos, que son mi corazòn en aleteo, hacerte el humus, el barro, la arcilla blanda donde tù te cimbras, donde tu contemples el amanecer lozano. Te lo harìa con ese olor inconfundible de los bosques de mi Sur lejano, de ese lleno de neblinas, de aguas eternas, de bosques planetarios; ese donde la blanca flor asoma tìmida entre araucarias milenarias, asustada de romper el silencio del ocaso. Donde reposan serenos los aborìgenes guerreros, los amautas sabios, los poeta diàfanos. Dèjame gusano, abrazarte con la mirada y fundirme en tu regazo. Permìteme que con lo aprendido, de noche y de dia; sigamos cantàndole alegres y dichosos siempre, siempre a la Vida. Fraternalmente.

Claudio Mèndez Brieres

0 Comments:

Post a Comment

<< Home